¿Y despues de la alfabetizacion inicial?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (853 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Y después de la alfabetización inicial?

LA PRÁCTICA DEL LENGUAJE

En el presente trabajo se explicará los puntos de vista de Graciela Alisedo un autor que describe distintos enfoques dela enseñanza y el aprendizaje de la lengua, estos enfoques que menciona son el tradicional y el activo en los cuales expresa que los alumnos de las primarias no saben los principios de la gramática,por lo tanto no se les brinda las herramientas necesarias para que el alumno pueda detectar sus propias dificultades, por consiguiente reflejan una falta en su desempeño oral y escrito. Sin embargo,nos propone tener un medio que le permite comunicarse con las personas que están a su alrededor aprovechándolos como una fuente de información, es decir que valorice de manera constante la lengua oraly la lengua escrita por medio de la observación y ayude a mejorar sus escritos. Ante estos enfoques percibidos en la escuela y en la práctica de los docentes nos preguntamos: ¿Cuál es el enfoquetradicional?, ¿Cuál es el enfoque activo?, ¿Aspectos positivos y negativos de ambos enfoques?, ¿Dónde quedó la gramática?, ¿Cómo se podría trabajar la gramática en la escuela?

La realidad es quecada maestro sigue un enfoque acerca de cómo enseñar la lengua y que les quede un aprendizaje, aunque sea bueno o malo, ya que sin darnos cuenta el niño aprende lo que el maestro da a conocer, clarosin mencionar los casos especiales. Por esta razón vamos a conocer dos enfoques el tradicional y el activo.

El primero se centra en enseñar la lengua a través de un modelo gramatical se tomael producto de cada clase y se realizan diferentes formas de trabajar puesto que ningún tema se relaciona, hasta que se aprende uno se continua con el siguiente, lo negativo que el autor encuentra esque el alumno memoriza las reglas y que las utiliza mecánicamente, sin embargo, algo en lo que no estamos de acuerdo es que se ha demostrado que el niño necesita conocer las reglas gramaticales para...
tracking img