Articulo cientifico

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
EL ARTICULO CIENTIFICO
Un artículo científico es un trabajo relativamente breve destinado a la publicación en revistas especializadas. Debe estar cuidadosamente redactado para evitar digresiones innecesarias, para lograr expresar de un modo claro y sintético lo que se pretende comunicar, y para que incluya las citas y referencias indispensables. En muchas ocasiones los artículos científicosson síntesis de informes o tesis de mayor envergadura, que orientan los esfuerzos de quienes puedan estar interesados en consultar la obra original.
En general el artículo científico se define como un informe escrito y publicado que describe resultados originales de una investigación: se escribe para otros no para mí.
El artículo científico, no es un escrito que el autor guarda para sí,sino que debe ser lo suficientemente claro como para que terceras personas capten el mensaje concreto que realmente se quiere trasmitir. En otras palabras podemos resumir que, el artículo científico:
• Es un informe sobre resultados de una investigación científica,
• Se refieren a un problema científico.
• Los resultados de la investigación deben ser validos y fidedignos.
•Comunica por primera vez los resultados de una investigación

ESTRUCTURA DEL ARTICULO CIENTIFICO
EL TITULO
El artículo científico cumple en general con ciertos esquemas  comunes, aunque en ocasiones la manera como ha de ser presentado el artículo depende de la revista o centro de acopio donde ha de ser remitida la información. Sin embargo, en general las partes del artículo científico responden auna serie de exigencias.
La presentación de un artículo científico debe de contar con un titulo, pretendiendo satisfacer una temática. Debido a ello, casi siempre, es el titulo el que se plantea como producto de la revisión del contenido y las expectativas que este pueda cubrir. El titulo debe de ser corto, conciso y claro, es prudente que un buen titulo no contenga más de 10 palabras, evitando losacrónimos y solo usarlos  en casos muy necesarios. Los títulos son indicativos o informativos dependiendo del interés que pretenda cumplir el artículo científico.
El resumen
En el  resumen se pretende dar una visión panorámica del trabajo en conjunto. El resumen, en el artículo científico, generalmente se redacta hasta tener presente los alcances de los resultados y las posibles implicaciones.Su redacción dependerá de que tipo de contenido contenga el grueso del  artículo y del los resultados. Así por ejemplo, el resumen de un artículo de revisión, generalmente, es descriptivo. En el  resumen descriptivo, se muestra brevemente el contenido del trabajo y no se mencionan ni conclusiones, ni resultados. Otro tipo de resumen  es el llamado  resumen compresivo, en el se redacta brevementecuáles son los puntos que se tratan dentro de cada una de las secciones del artículo. A su vez el resumen compresivo se clasifica  en estructurado  y no estructurado. El resumen estructurado cuenta con los apartados, punto a punto, de los apartados de objetivo, diseño, entorno, sujetos, resultados y conclusiones.  El resumen compresivo no estructurado solo describe en unos cuantos párrafos, sindetallar demasiado. 
Es conveniente  considerar los siguientes puntos al momento de redactar un resumen de un artículo científico:
-         Debido a que el resumen pretende mostrar de forma breve el contenido del artículo entonces el resumen debe de girar en torno al tema central, definido por el título del artículo.
-         El resumen debe demostrar lo importante del artículo, pero no por ellodeberá de ser demasiado largo, ni demasiado detallado, sobre todo si el autor se apasiona demasiado con la investigación al grado que considera que todo es importante, o si el trabajo es demasiado extenso y trata de abordar demasiados temas.
Introducción  
La introducción tiende a favorecer la justificación de el por qué la redacción de la obra. Muestra la apreciación que representa para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARTICULO CIENTIFICO
  • Articulo Cientifico
  • articulo cientifico
  • Articulo Cientifico
  • articulos cientificos
  • Articulo Cientifico
  • Articulo cientifico
  • articulo cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS