Y la escuela se hizo necesaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERMENEUTICO-HISTORICO

HISTORIA
Dos investigadoras de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) llevaron adelante un estudio para descubrir cuánto incide en el rendimiento académico de los estudiantes el consumo de alcohol.
Una vez finalizado el relevamiento expresaron: "Las consecuencias de un consumo de riesgo nocivo o dependiente pueden extenderse a no realizar las actividades que lesinsume cada materia, tener que faltar a clase, mostrar bajo rendimiento en los exámenes finales e incluso desaprobar  los mismos".
Alejandra Ballerini, codirectora de la Facultad de Psicología, y Marta Ballistreri, profesora titular en Enfermería, dirigieron esta investigación que realizaron en estudiantes del área de salud  de la universidad rosarina y de la Universidad Nacional de Santiago delEstero (UNSE).

OBJETIVO GENERAL
Establecer la asociación entre el rendimiento académico y el consumo de alcohol en adolescentes estudiantes de educación media (noveno, décimo y undécimo grado).

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Identificar las actitudes y conductas del estudiante frente al alcohol.
Comprobar si el consumo elevado de alcohol deteriora el rendimiento académico.
Conocer por medio deteorías multifactoriales y psicológicas de qué forma y en qué medida el consumo de alcohol afecta, o no, el rendimiento académico.

TEORIAS
Victoria arrabal
“Las consecuencias de un consumo de riesgo nocivo o dependiente pueden extenderse a no realizar las actividades que les insume cada materia, tener que faltar a clase, mostrar bajo rendimiento en los exámenes finales e incluso desaprobar  losmismos”, expresan las investigadoras.

Diversos estudios internacionales encontraron que jóvenes que hacían abuso muchas veces no cumplían sus obligaciones académicas, también que el riesgo de reprobar materias era mayor entre los alumnos  con uso abusivo de alcohol que entre los que consumían con bajo riesgo y que durante el cursado de las materias,  podían aparecer falta de atención,ausencia, tardanzas o quedarse dormidos en las aulas.1

Analiza la relación entre el consumo de alcohol y diversos factores vinculados al contexto escolar, tales como la satisfacción escolar, autoconcepto académico, repetición de curso, presión escolar, tiempo diario dedicado a la realización de los deberes y expectativas académicas. La muestra utilizada fue aleatoria y es representativa de losadolescentes escolarizados españoles de once, trece, quince y diecisiete años, de ambos sexos. Se utilizó un cuestionario anónimo que los propios escolares respondieron en el aula. Los resultados obtenidos indican que el consumo de cerveza y bebidas destiladas, así como la frecuencia de embriaguez, están asociados negativamente con la satisfacción escolar, el autoconcepto académico, el tiempo dedicado ala realización de los deberes y las expectativas académicas; en cambio, se relaciona positivamente con la presión escolar y el haber repetido curso. Los efectos de la edad se controlaron adecuadamente.2

____________________________________________________________

______
1. Victoria arrabal, Directora: Licenciada en Enfermería, especialista en capacitación e investigación sobre el fenómenodel alcohol.
2. | July 01, 2004 | Carrasco González, Ana María; Barriga Jiménez, Silverio; León Rubio, José María

CATEGORIAS
En relación al consumo de bebidas alcohólicas, el 72% de los estudiantes afirmaron hacerlo y el 28% declararon no consumir. Entre las bebidas preferidas están  la cerveza (54%) y el vino (52%) y  "llama la atención que sólo el 9% declara consumir mezclas, teniendoen cuenta los datos aportados por diferentes investigaciones en torno al uso de energizantes en jóvenes", manifestó la Psicóloga Alejandra Ballerini.

De los estudiantes que consumían bebidas alcohólicas se encontró que el 93% realizaban consumo de bajo riesgo o abstinente, el 3% un consumo de riesgo, otro 3% un consumo  nocivo o perjudicial y un 0,82% un uso dependiente.

El grupo de...
tracking img