“Qué pasó en la Educación Argentina” Autor: Adriana Puiggrós cap 4

Páginas: 8 (1957 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
Civilización o barbarie:
La organización de los establecimientos educativos en forma de sistema escolar y los principios de gratuidad y obligatoriedad (en los primeros años de la nación) estuvieron defendidos por los caudillos tanto como por el conservadurismo liberal porteño, por la pedagogía federalista popular y la pedagogía liberal oligárquica. Los caudillos pretendían que la organizaciónde la educación reflejara su proximidad política con la gente a la cual gobernaban. Su obra educacional estuvo dirigida a los habitantes de los pueblos y del campo que confiaban en ellos. A su vez, el interés de la oligarquía liberal estaba centrado en la educación de los dirigentes, para el progreso, no tenían en cuanta al pueblo.
Rivadavia:
El arquetipo del conservadurismo liberal porteñofue Rivadavia, quien actuó en la educación Argentina desde el Primer Triunvirato, tenía una ‘ideología’ con corriente europea de corte conservador. Su visión se ajustaba a los intereses de los porteños de levita. Subordinado a Inglaterra, contrata el empréstito con la Baring Brothers, fue el fundador de nuestra política de endeudamiento externo. Representando a capitales ingleses, disputó las minasde Famatina al grupo riojano integrado entre otros por Facundo Quiroga. Creó la Bolsa de Comercio. La enfiteusis es muy discutida en cuanto a sus resultados efectivos.
Aisló fuertemente a Buenos Aires de las provincias. Su mentalidad administrativa y centralista fue una de las primeras expresiones de la naciente oligarquía porteña.
Rivadavia introdujo el método “lancasteriano” en todas lasescuelas de Buenos Aires, decretó la obligatoriedad escolar y promovió escuelas para niñas, la educación media (Colegio de Ciencias Morales, que más tarde origina críticas de Alberdi), crea la Universidad y estimula la enseñanza de la ciencia.
La diferencia entre el imaginario educacional de Rivadavia y el de los caudillos progresistas fue que Rivadavia opta por el modelo napoleónico, consistente enuna pirámide cuya cúspide la ocupa la universidad, rectora de todos los establecimientos educativos. Busca una centralización completa de la educación en el poder porteño. La idea era absolutista en el sentido que tenía lo público en la concepción napoleónica.
Los caudillos progresistas promovieron Juntas Protectoras de Educación, provinciales y locales, en la que los vecinos tuvieran activaparticipación y defendieran la autonomía de los sistemas educativos de sus provincias.
El sujeto pedagógico imaginado por Rivadavia se caracterizaba por su aislamiento respecto del resto de los connacionales, una mentalidad moderna, utilitaria, economicista y desinteresada del contexto social. Un mismo método, en este caso el de Lancaster, cobra dimensiones distintas en el discurso rivadaviano o enel de Artigas.
Del imaginario pedagógico de Rivadavia se deriva un liberalismo elitista o un conservadurismo modernizante, del de los caudillos progresistas surge un federalismo pedagógico democrático.
Religión o muerte
El tradicionalismo conservador, el nacionalismo y la exaltación de lo popular fueron expresados en las propuestas educacionales de Juan Facundo Quiroga y Juan Manuel de Rosas.Quiroga:
Defendía una educación tan contradictoria con el liberalismo porteño como con las reformas provinciales progresistas. Pro hispánico y localista, comparte la concepción educacional colonial arraigada en el noroeste Argentino y no se le ocurría dudar de que el campo de la educación no fuera propiedad natural de la Iglesia Católica. Se opone a las concepciones pedagógicas modernas, ellaicismo liberal, el protestantismo y los intereses ingleses: todos parecían parte de lo mismo. Defiende la vieja cultura y la educación tradicionales bajo el lema “Religión o muerte” y dio cauce a la expresión de la cultura popular de su provincia, que era muy tradicionalista.
Rosas
Sostuvo una pedagogía en la misma línea de Quiroga. La defensa del orden educativo colonial fue coherente con al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puiggrós Adriana-Qué pasó con la Educación Argentina Cap. 4
  • Que paso en la educacion argentina, puiggros
  • Que Paso En La Educacion Argentina, Adriana Puiggros
  • Que Paso En La Educacion Argentina, Adriana Puiggros
  • que paso en la educacion argentina adriana pulggros capitulo 6
  • Resumen de los primeros capitulos de el libro. ¿que paso con la educacion argentina? de Adriana Puiggros.
  • Puiggrós, Adriana, Que Pasó En La Educación Argentina, Desde La Conquista Hasta El Menemismo.
  • resumen del capitulo 5 y 6 de que paso en la educación argentina (Adriana Puiggros)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS