18 NORBER ELIAS LOS ALEMANES

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015
NORBER ELIAS LOS ALEMANES

INTRODUCCION
1-El carácter nacional de un pueblo no es algo biológicamente determinado de manera definitiva, sino que se encuentra muy vinculado al proceso correspondiente de formación del Estado.
2-El proceso de constitución del Estado en Alemania me parece de particular importancia para la comprensión del carácter alemán, cuatro procesos ligados entre si. El primerose refiere a la situación y a las modificaciones en la conformación de un grupo étnico, cuya lengua fue primero germanica y mas tarde alemana.
Las tribus germanicas se establecieron en la planicie profunda al oeste del rio Elba. En los siglos de la migración de los pueblos se vieron encajonados, por una parte, entre etnias cuya lengua se derivaba del latin y por otra entre pueblos orientales cuyalengua era de origen eslavo. A lo largo de mas de 1000 años estos 3 grupos lucharían entre si en torno a los limites de sus territorios de asentamiento.
El proceso de constitución del Estado alemán seria influido por su posición como bloque intermedio de estas 3 unidades étnicas. Los grupos latinizados, al igual que los grupos eslavos se sentirían, una y otra vez amenazados por un estado alemándemográficamente mayoritario. Las presiones resultantes de esta configuración de Estados conducirían a un desmoronamiento constante de los territorios marginales y a su establecimiento como Estados independientes. El desarrollo de Suiza y Holanda es un ejemplo temprano, el de la Republica Democratica Alemana es un ejemplo tardio de ese proceso.
3-El segundo aspecto de Constitucion del Estadoalemán esta íntimamente ligado con el primero. Las luchas de secesión de los grupos en el plano de la integración de las tribus como Estados, ha jugado un papel determinante. Con mucha frecuencia, las unidades estatales o tribales que han salido derrotadas en estas violentas luchas, deben vivir con la certeza de haber perdido la esperanza de convertirse en Estados, están condenados a llevar unaexistencia de unidades subordinadas e inferiores y a vivir a la sombra de un pasado glorioso.
Una de las reacciones mas comunes es la negación de la realidad del propio descenso. Cuando ya no es posible engañarse y se tiene que admitir que la propia formación social no tiene esperanzas de alcanzar una posición en el grupo. Ha reducido también parte de su autonomía, se manifiestan signos de depresión enel carácter de los individuos que la conforman: se entra en una fase de luto por la grandeza pasada.
Para los alemanes no es insolito llevar una vida a la sombra de un pasado glorioso. El Imperio alemán de la edad media, SIRG, algunos emperadores medievales mas notables sirvieron como simbolos de una “Gran Alemania” que se había perdido pero como simbolos de afán de ocupar un lugar preponderante enEuropa. Es precisamente la etapa medieval del proceso de constitución del Estado alemán la que contribuye de manera decisiva a que este no vaya a la par de los procesos correspondientes en otras sociedades europeas.
En el caso de Francia, Inglaterra, Suecia o Rusia el Estado feudal estamentario del Medioevo se transforma en un Estado de carácter monárquico y absolutista, a través de laintegración lograda en las luchas por el poder. A diferencia de ello en Alemania los centros de poder pasan del emperador a los príncipes locales. El imperio alemán padece de una erosion del poder central. El Estado imperial del Medioevo pierde a lo largo de los siglos su función. Dentro de el estallan en el XVIII luchas de secesión entre los reyes de Prusia y los gobernantes Habsburgo de Austria. Lo queestaba en juego en el imperio alemán era su hegemonía. Al salir vencedora Prusia de esta guerra, los soberanos austriacos se separan de la federación imperial, se despojan del inútil manto del Imperio y se declaran emperadores de Austria.
En la antigüedad el SIRG se legitimaba como una especie de reencarnacion del Imperio Romano.
Hay una débil integración alemana, mientras que los estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ideología Alemana. Pp. 18-38
  • Elias
  • eliada
  • alemanes
  • elio
  • elias
  • elios
  • Alemanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS