Acoso escolar

Páginas: 10 (2280 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
Acoso escolar
El acoso escolar es la intimidación y el maltrato entre escolares de forma repetida y mantenida en el tiempo, casi siempre lejos de la mirada de personas adultas, con la intención de humillar y someter abusivamente a una persona indefensa por parte de una persona acosadora o de un grupo, mediante agresiones físicas, verbales y sociales con la consecuencia de temor psicológico yrechazo grupal.
Consecuencias del acoso

Las consecuencias del acoso escolar son muchas y profundas. Para la víctima de acoso escolar, las consecuencias se notan con una evidente baja autoestima, actitudes pasivas, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad o pensamientos suicidas. También se suman a esta lista, la pérdida de interés por las cuestiones relativas a losestudios, lo que puede desencadenar una situación de fracaso escolar, así como la aparición de trastornos fóbicos de difícil resolución.

Característica de un acosado
Callado y sumiso.
Son sencibles y fragiles.
Son timidos.
Muestra una actitud de temos en el aula.
Se muestra con angustia.
Precenta con frecuencia inasistencia.
Es aplicado y responsable.
Característica de un acosador
Insulta confrecuencia
Agrede física y verbal constantemente al compañero
Amenaza al niño que acosa para que no lo delate
Mantiene esa actitud por meses incluso por años hasta ser descubierto
Generalmente son niños con bajo nivel de aprendizaje
Se siente superior al resto del grupo
En ocasiones son victimas de agresión física y verbal en el hogar
A veces cuenta con un grupo de compañeros atacantes como él.
Comoprevenir el acoso
1) Pide ayuda. Si eres menor, recurre a tu padre o tu madre o a una persona adulta de confianza.
2) Nunca respondas a las provocaciones. Hacerlo no ayuda en nada y es un estímulo y una ventaja para quienes te acosan. Mantén la calma y no actúes de forma exagerada o impulsiva.
3) No hagas presunciones, mantén la cautela. Actuar sobre bases equivocadas puede agravar los problemas ycrear otros nuevos.
4) Evita los lugares en los que eres asediado hasta que la situación se calme. En redes sociales no te será difícil. Si el acoso llega por el teléfono, no descartes cambiar de número.
5) Cuanto más se sepa de ti, más vulnerable eres y más intenso es el daño que pueden causarte. ¿Imaginas una mentira ridiculizándote en tu muro y construida con datos privados? ¿Qué pasaría sialguien se hace pasar por ti e insulta a tus amistades? Protege tu vida en línea de personas que no son de plena confianza.
6) Guarda las pruebas del ciberacoso porque pueden servirte de ayuda. Trata de conocer la identidad de los autores sin lesionar los derechos de ninguna persona.

7) Comunica a quienes te acosan que lo que están haciendo te molesta y pídeles que dejen de hacerlo.
8) Trata dehacerles saber que lo que están haciendo viola tus derechos y es un delito.
9) Deja constancia de que estás en disposición de presentar una denuncia si continúa el acoso. Hazles saber que tienes pruebas y que sabes cómo y dónde presentarlas. Si el acecho persiste, acude a la policía.
10) Toma medidas legales si la situación de acoso, llegado este punto, no ha cesado.

consecuencias del acoso
Lasconsecuencias del acoso escolar son muchas y profundas. Para la víctima de acoso escolar, las consecuencias se notan con una evidente baja autoestima, actitudes pasivas, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad o pensamientos suicidas. También se suman a esta lista, la pérdida de interés por las cuestiones relativas a los estudios, lo que puede desencadenar unasituación de fracaso escolar, así como la aparición de trastornos fóbicos de difícil resolución.
Casos de acoso escolar
(11-12-2004) Tania Hernández intentó suicidarse con Valium
Tania Hernández, una adolescente de 14 años que estudia en el Liceo burgalense de Castilla, afirma encontrarse en desamparo tras haber presentado más de 20 denuncias contra 19 compañeros de colegio. Asegura que lleva año y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACOSO ESCOLAR
  • El Acoso Escolar
  • Acoso Escolar
  • acoso escolar
  • Acoso Escolar
  • Acoso Escolar
  • Acoso escolar
  • Acoso escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS