Aporte pedagógico de Quintiliano

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
Aporte pedagógico de Quintiliano

Marco Fabio Quintiliano (Calagurris, 30 d.C.) fue uno de los más conocidos docentes romanos. Se convirtió en el primer docente con sueldo a cargo del erario público. Estudioso de los métodos didácticos fue autor de «Sobre la formación del orador», en la que recoge sus experiencias después de 20 años de docente, donde da las pautas para ser un buen profesor, ydenuncia las prácticas que debían ser erradicadas.

Quintiliano, que enseñó hace dos mil años, nos demuestra que a pesar de que había pocos profesionales de la enseñanza, algunos, como él, se preocupaban de cómo enseñar, cómo aprendían sus alumnos, y que incluso respetaban y querían a sus alumnos. Él defiende la necesidad de una moralidad intachable y seriedad del profesor, más teniendo encuenta la edad de sus alumnos. En vez de aplicar una disciplina dura, Quintiliano recomendaba alabar las intenciones de los alumnos, corregirlos sin usar improperios contra ellos, pues al agredirlos, solo generaban desgana en ellos. Pero, por otro lado, tampoco consideraba adecuado el otro extremo, es decir, no concordaba con la benevolencia extrema de algunos docentes, pues para él, ello podríagenerar autocomplacencia.

Consideraba que no se debía llegar a la monotonía al enseñar, y que para luchar contra ella, se debía dar un tiempo de descanso a los alumnos, y variar las actividades. Proponía una temporalizarían de la jornada escolar incorporando materias diferentes, además de la gramática, sin agotar a los alumnos, como la música, la astronomía o la filosofía, o la geometría, porejemplo, a la cual consideraba muy útil para agudizar el ingenio y favorecer la rapidez de captación de los adolescentes. Su postura era defendida alegando que cuanto más pequeño es uno, mayor es la capacidad de aprendizaje y que, si ciertas disciplinas, como los idiomas, no se aprenden durante los años escolares, difícilmente se consigue en la edad adulta.

Propone el empleo de juegos como recursodidáctico: Enseñar a través de juegos en los que se debía felicitar al alumno por haber aprendido algo nuevo, y se debía fomentar la competitividad, como buen aliado contra la desgana y como premio. Además de usar trabalenguas, para conseguir una dicción más suelta y articulada. Y consideraba que los chicos debían sentarse en orden, de acuerdo a sus aptitudes y personalidades adaptando el método deaprendizaje a sus características y capacidades.
Para aprender a escribir, Quintiliano aconseja que los niños practiquen la caligrafía repasando los surcos realizados en las tablillas de cera y que se ponga especial cuidado en que logren una escritura limpia y rápida; y procurar evitar que durante los primeros ejercicios de escritura el niño utilizase palabras vulgares,como es costumbre y queaprendiera a leer como si estuviera cantando.
El empleo del castigo físico como medio de disciplina o como fomentador del estudio, muy usado en estos tiempos, era rechazado por Quintiliano. Pero, este medio de disciplina no tuvo en su contra una fuerte oposición social; y algunos lo rechazaban porque se utilizaba con los esclavos y, por ello, consideraban que no debía utilizarse con niños libres.Finalmente, para Quintiliano, alguien capaz de pegar a un niño o a un adolescente, ya sea un maestro o un pedagogo, no merece otro adjetivo que el de delincuente; y en lugar de recurrir a esa violencia, se debía aconsejar a los niños, hablar con ellos para que aprendieran a obrar correctamente y sin maldad; controlar frecuentemente el trabajo realizado y, sobre todo, antes de de castigarlosaveriguar por qué no realizaron tal o cual tarea. Él busca mejorar un sistema educativo con graves deficiencias.

HECHOS:

         Abrió una escuela pública de retórica que obtuvo un gran éxito y le hizo ganar alrededor de cien mil sestercios al año.
         Le fue encomendada la educación de los sobrinos de Domiciano y los hijos de la emperatriz Domitilla.
         Tras consumir  veinte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los pedagogos y sus aportes
  • Aportes pedagogicos
  • Aportes pedagógicos
  • Aportes pedagógicos
  • Aportaciones de pensadores pedagogos
  • APORTES PEDAGÓGICOS A LA EDUCACION
  • Aportes Pedagogicos Foebel y Rosseau
  • “APORTACIONES PEDAGÓGICAS RELEVANTES A LA EDUCACIÓN”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS