aprende a leer

Páginas: 10 (2470 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2015
Método 1 de 3: Empezar temprano
1.
1
Léele a tu niño regularmente. Como con todo, es difícil ser bueno en algo sin haber estado expuesto a ello. Para que tu niño esté interesado en la lectura, deberás leerle regularmente. Si te es posible, deberías empezar durante su infancia y continuar hasta sus años de escuela. Lee libros del nivel que podría ser capaz de leer, si supiera; a una tempranaedad, podrías leer de 3 a 4 libros cortos por día.
A medida que tu niño avance en la escuela primaria, trata de leerle libros que podrían superar su nivel de lectura, pero que tengan una historia interesante o atractiva para que lo atraiga[1].
Busca libros que combinen otros sentidos junto con la lectura, para ayudar a tu niño pequeño a interactuar mientras le cuentas la historia. Por ejemplo,busca libros con páginas táctiles, que reproduzcan sonidos o tengan aromas.
Anuncio

2
Haz preguntas interactivas. Incluso antes de que tu niño aprenda a leer, podrá aprender comprensión de lectura. Mientras le leas cuentos en voz alta, hazle preguntas sobre los personajes o la trama. Para un niño pequeño, estas preguntas podrían ser: “¿Ves el perro? ¿Cuál es el nombre del perro?”. Ladificultad de las preguntas podría ser cada vez mayor a medida que el nivel de lectura aumente.
Ayuda a que tu niño aprenda habilidades de pensamiento crítico al hacerle preguntas de respuesta abierta sobre los cuentos. Esto podría no ser viable hasta que tu niño tenga por lo menos cuatro o cinco años de edad.

3
Haz que los libros sean de fácil acceso. No es bueno que tengas los libros ubicados enlugares que tu niño no pueda alcanzar con facilidad. Mantenlos cerca del nivel del suelo y a las áreas de juego típicas para que así tu niño empiece a asociarlos con actividades de juego.
Debido a que tu niño podría tocar o leer los libros con frecuencia, asegúrate de elegir aquellos que tengan páginas especiales que se puedan limpiar y que no sean demasiado sentimentales. Los libros desplegables noson necesariamente la mejor opción para los niños pequeños.
Un estante para libros elegante podría parecer ser la opción más atractiva, pero hasta que tu niño no esté en la escuela, enfócate en la funcionalidad del almacenamiento de libros.

4
Da un buen ejemplo. Muéstrale a tu niño que la lectura es interesante y que vale la pena leer para uno mismo. Pasa un mínimo de diez minutos al díaleyendo cuando tu niño esté cerca, para que te vea disfrutando de esta actividad solo. Aunque no seas un lector muy ávido, busca algo para leer: una revista, el periódico, un libro de cocina, todo cuenta. Pronto, empezará a interesarse en leer por su cuenta, sencillamente como resultado de verte hacerlo también.
Incluye a tu niño en tu hora de lectura. Si lees algo amigable para con los niños, dilelo que estás leyendo. A su vez, señala las palabras en la página para ayudarlo a conectar las líneas en la página con los sonidos que forman palabras.

5
Consigue acceso a una biblioteca. Podrías hacerlo de dos formas: podrías crear tu propia mini biblioteca en casa coleccionando docenas de libros del nivel de lectura de tu niño o podrían ir juntos a la biblioteca pública local cada semana paraver los libros. Tener una gran variedad de libros a la mano (en especial con un niño mayor) hará que la lectura sea más interesante y le ayudará a enriquecer su vocabulario en su base de conocimiento.

6
Empieza a hacer asociaciones de palabra y sonido. Antes de que incluso empieces con el alfabeto y otros sonidos específicos, ayuda a tu niño a reconocer que las líneas en la página estándirectamente correlacionadas con las palabras que salen de tu boca. Mientras le lees en voz alta, señala cada palabra en la página al mismo tiempo que la dices. Esto le ayudará a captar el patrón de palabras o líneas en la página relacionada a las palabras que pronuncies en cuanto a su extensión y sonido.

7
Evita usar tarjetas ilustradas. No hace mucho, algunas empresas promocionaban las tarjetas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprender A Leer
  • APRENDIENDO A LEER
  • Aprendo a leer
  • APRENDIENDO A LEER
  • Aprender a Leer
  • APRENDER A LEER
  • Aprendiendo a leer
  • Aprender a leer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS