aprendizaje competente

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
El aprendizaje competente
(Tema de Bertha Meraz)

Las competencias son las capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades, pensamientos, carácter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral. Las competencias son los conocimientos, habilidades, y destrezas quedesarrolla una persona para comprender, transformar y practicar en el mundo en el que se desenvuelve.
Actualmente, las competencias se entienden como actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad y ética, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer.
Competencias para la vida
Tener capacidad de decidir y actuar conjuicio crítico.
Actuar con tolerancia hacia la diversidad cultural.
Manifestar una conciencia de pertenencia a la cultura.
El individuo tiene que respetarse
El estudiante “Aprenda a aprender”, es decir necesita encontrar el sentido de qué y porque está aprendiendo, y de esta forma podrá percibir las oportunidades que se le presenten y así aprovecharlas.
Grupos de trabajo y cooperación
(Tema deArturo Rojo)

Un grupo puede definirse como “una colección de personas que interactúan entre sí y que ejercen una influencia recíproca.
Dicha influencia recíproca implica una interacción comunicativa en la que se intercambian mutuamente señales (palabras, gestos, imágenes, textos) entre las mismas personas de manera continua en un periodo dado, donde cada miembro llega a afectar potencialmente alos otros en sus conductas, creencias, valores, conocimientos, opiniones, etcétera.
La simple proximidad física no define a un grupo; en este sentido, las personas que viajan una mañana en el mismo vagón del metro, o los asistentes a un juego de futbol no constituyen necesariamente a un grupo.
El concepto de “interacción educativa” evoca situaciones en las que los protagonistas actúansimultánea y recíprocamente en un contexto determinado, en torno a una tarea o un contenido de aprendizaje, con el fin de lograr unos objetivos más o menos definidos.
El aprendizaje cooperativo es el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás. el equipo trabaja junto hasta que todos los miembros del grupo hayanentendido y completado la actividad con éxito, de tal forma que la responsabilidad y el compromiso con la tarea son compartidos.
Son muy importantes la adquisición de valores y habilidades sociales (ayuda mutua, tolerancia, disposición al dialogo, empatía), el control de los impulsos, la relativización, y el intercambio de puntos de vista.

Habilidades docentes básicas
(Tema de Sandra López)

Sonlas capacidades que permite al docente promover en su labor un aprendizaje activo y significativo, además de motivación, mejorar la comunicación y relaciones afectivas.
Las habilidades docentes básicas son:
Inducción y activación de la clase: la manera en que un profesor inicia un nuevo tema. Puede favorecer el aprendizaje cuando se inicia un nuevo curso, una clase o un nuevo tema dentro deésta. 
Comunicación Oral: el objetivo es sensibilizar a los instructores respecto a la importancia de ser entendidos por sus participantes. Esta habilidad abarca aspectos tales como velocidad al hablar. , Vocabulario, claridad en la pronunciación, modulación del tono, movimientos, ademanes, gestos, etc. Todo ello con el fin de que el Instructor logre una adecuada y eficiente comunicación con susparticipantes. 
Variación del estímulo: el profesor debe variar su conducta para retener mejor la atención de sus estudiantes y favorecer al aprendizaje. Por ejemplo desplazamientos del profesor, gestos, variación de la interacción, uso de pautas y silencios, y por ultimo cambios de los sentidos.
Organización Lógica y presentación de la información: el material del curso y sus divisiones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprendizaje por competencias
  • Aprendizaje por competencias
  • aprendizaje por competencias
  • Aprendizaje por competencias
  • Aprendizaje y Competencias
  • Aprendizaje por competencias
  • Aprendizaje por competencias
  • Aprendizaje por competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS