aprendizaje por competencias

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 25 de junio de 2015
INTRODUCCION
La evaluación es la forma en la que diagnosticamos a los alumnos y así saber sus aprendizajes, existen varias formas de evaluar, autoevaluación, coevaluación, evaluación continua, semanal, mensual etc. Cada docente utiliza el método de evaluar que mejor considere para su grupo y los proyectos que esté realizando.
Primeramente con una presentación la cual la realiza el autor de estevideo quien se refiere a temas de  suma importancia en la educación.
En la cual él hace referencia de compartir ideas de la evaluación atentica con los docentes ya que ellos cuando llegan a las aulas de clases deben tener todo listo para impartir su clase. El termino competencia se refiere a una forma de evaluar en la que el docente tiene mayor comunicación con los estudiantes, ya que estaevaluación autentica  la puede realizar con la naturaleza.
Los métodos de la evaluación.- aportan métodos que nos sirven para evaluar las competencias.
En este contexto se ve como iniciativa que desde que el niño nace se le va enseñando sus primeras actividades a realizar tales como las técnicas de natación que le servirán en un futuro no muy lejano. Ya que los nuevos niños son nativos tecnológicos esdecir ya vienen adaptados a la tecnología mientras que nosotros somos emigrantes tecnológicos, actualmente nuestros alumnos memorizan poco ya que ellos se basan en la tecnología les envían una investigación van al internet investigan y ya tienen todo listo
Lo que se quiere dar a conocer es cambiar los métodos de enseñanza en la cual no tener en las aulas de clases alumnos del siglo XIX y docentesdel siglo XXI si no estar todos  a un solo nivel de educación en la cual surjan nuevas iniciativas propias para mejorar la educación
DESARROLLO
En la conferencias sobre la evaluación nos menciona muchos aspectos críticos sobre ella, las cuales debemos de analizar para llevar a cabo una evaluación de calidad, adecuada a nuestros estudiantes y adecuada al proyecto que se está llevando a cabo, ya queno podemos evaluar igual a todos los estudiantes, por sus diferentes formas de aprender y claro tomando en cuenta las necesidades educativas especiales.
Se comenta que hoy en día los docentes solo enseñan para que los alumnos pasen los exámenes, y no existe un aprendizaje significativo ya que esta enseñanza se basa en la memorización para así sacar buenas calificaciones. Pero hoy en día lamemorización no es suficiente y para que eso cambie, la evaluación tiene que cambiar. Se podría llevar a cabo evaluaciones prácticas, ya sea con trabajos, exposiciones, portafolio de evidencia etc. No necesariamente un examen escrito. Ya con la evaluación diferente los alumnos no sentirán la misma monotonía de aprender para pasar un examen, les resultara más divertida la escuela teniendo métodos deevaluación diferentes. Sabiendo que no siempre el que tiene la teoría sabe la práctica y viceversa.
Las competencias que se trabajan hoy en día requieren que los alumnos sean prácticos en su vida, esto quiere decir que sepan manejar los problemas que la vida les presenta y no solo enfrentarlos sino saber cómo y de qué manera. El conferencista dio un ejemplo de cómo los niños aprenden a sintetizar, serequiere de un procedimiento que la maestra les enseñara y ellos deben de saber cómo y cuándo utilizar esa información que sintetizaron. Otro ejemplo seria las lecciones del libro de matemáticas, habla mucho sobre la tiendita y el dinero y el cambio que te deben de dar si pagas cierta cantidad. ¿Pero cuantos niños saben aplicar esto en su vida diaria? Ser competente implica poder aplicar todo loaprendido en tu vida, si un alumno saco una mala calificación en matemáticas, pero llega a la tienda y sabe cuánto es lo que va a pagar y cuando le tienen que dar de cambio él ya es competente sin importar la calificación que saco.
Las competencias entonces serian un conjunto integrado de estrategias, ser competente de cuando te enfrentas a un problema complejo que resuelvas el problema de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje por competencias
  • aprendizaje por competencias
  • Aprendizaje por competencias
  • Aprendizaje y Competencias
  • Aprendizaje por competencias
  • aprendizaje competente
  • Aprendizaje por competencias
  • Aprendizaje por competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS