Aprendizaje organizacional

Páginas: 20 (4824 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016

El aprendizaje organizacional: una visión desde el enfoque histórico cultural (página 2)


Al hablar de aprendizaje organizacional se está considerando un "proceso que emplea el conocimiento y entendimiento orientado al mejoramiento de las acciones"(Fiol y Lyles, citado por López, 2002). Por ello requiere no sólo cambios estructurales sino en la mentalidad de los directivos.
El concepto deHuysman (citado por Bolívar, 2002) insiste en que "es el proceso mediante el que una organización construye conocimiento o reconstruye conocimiento existente". Para que sea una organización que aprende, tiene que hacer uso intencional de los procesos de aprendizaje a nivel individual y grupal (Dixon, 1994, citado por Bolívar, 2002). El conocimiento no puede diluirse o "esfumarse", lo que sucede cuandono se toma conciencia de ello. Es necesario dirigirlo intencionalmente.
No es posible esta dirección si no hay comprensión de la naturaleza del proceso de aprendizaje y no aprendizaje en el interior de la organización (Bolívar, 2002).
El aprendizaje organizacional se produce cuando los sistemas y la cultura de la empresa (entiéndase cualquier organización) "son capaces de retener ideas yconceptos" (Steib, 1997) relacionados con las mejoras en los modos de actuar, de producir, de crear, en todos los ámbitos y esferas y transferirlos a nuevos individuos.
Es por ello que el que dirige tiene necesariamente que pensar en como organizar procesos para que sus colaboradores, su grupo, adquiera conocimientos. No cualquier conocimiento sino el que sea necesario para alcanzar niveles superiores enla misión.
No sólo pensando en las formas académicas sino dentro de la organización, en la propia realización de la actividad. Tiene que pensar y crear vías y formas de distribución y transferencia de los conocimientos valiosos a toda la organización, a todos sus miembros, Por último, tiene que crear vías y métodos para que el conocimiento creado por la organización pueda ser usado por ella y porotros.
ORGANIZACIÓN QUE APRENDE Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL
Los aspectos esenciales del concepto organización que aprende fueron tratados en artículo al respecto.(González, 2007). No obstante, es conveniente retomarlo para entender mejor el aprendizaje organizacional.
Se recordará que Pearn (1995, citado por Bolívar, 2002) plantea como uno de los componentes de la organización que aprende elincremento del aprendizaje. Significa que en ella se estructuran procesos y estrategias para aumentar y sostener el aprendizaje. Bolívar (2002) señala que "incrementa su capacidad de aprendizaje con un grado de valor añadido: aumento de capacidades profesionales y personales de los miembros, nuevos métodos de trabajo y saberes específicos y crecimiento de expectativas de supervivencia y desarrollo dela organización".
La organización que aprende cuando es capaz de identificar y promover el aprendizaje para elevar su nivel de desarrollo como conjunto y éste se considera organizacional cuando está debidamente instrumentado, dirigido y concebido. El primero se refiere a una concepción evolutiva de la organización y el segundo a procedimientos y prácticas de aprendizaje que van dándole diferentesniveles a esa organización
TIPOS DE APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL
No existen acuerdos ni estudios profundos en cuanto a una tipología. En la literatura se hace referencia a algunas formas que permiten comprender mejor el proceso del cual se trata. Con un criterio en es sentido, se presentan algunas ideas al respecto.
Aprendizaje individual
Se refiere a "la manera en que las personas adquierenconocimiento que puede ser a través de la educación, la experiencia o la experimentación". (Steib, 1997).
La persona de manera individual aprende cuando recibe conocimientos mediante la escuela y otras actividades educativas en cualquier organización.
Ella está sujeta a un proceso de socialización individual mediante el cual adquiere conocimientos, que le son propios.
Por eso, también incorpora ideas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprendizaje organizacional
  • Aprendizaje organizacional
  • Aprendizaje organizacional
  • Aprendizaje Organizacional
  • Aprendizaje Organizacional
  • Aprendizaje Organizacional
  • Aprendizaje Organizacional
  • Aprendizaje organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS