APROXIMACIÓN AL HUMANITIES CURRICULUM PROJECT.

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2014
El Humanities Curriculum Project estaba dirigido a estudiantes de secundaria y se centró en el ámbito de las humanidades.
Para ayudar a plasmar esta filosofía educativa en la práctica se elaboraron toda una serie de materiales didácticos para el alunado que recogían una variedad de formas de expresión, relevancia, diversidad de puntos de vista y dificultad de comprensión y lectura, al tiempoque cubrieran en la medida de lo posible todos los aspectos que pudieran estar implicados en la discusión de los temas. Entre los materiales elegidos encontramos: Materiales impresos (poemas y novelas, canciones, biografias, cartas...), materiales audiovisuales (entrevistas, canciones folklóricas, documentales…). Todos los materiales estaban bajo la filosofía de un material abierto y flexible. Esdecir, estos debían ser enriquecidos y completados tanto por los maestros como por los alumnos. Los recursos disponibles debían estar al alcance de los estudiantes para que cuando los necesiten, puedan consultarlos. Los materiales eran tan solo un apoyo, es decir, el debate no debía de ser dictado por los estos.
Atendiendo a los materiales curriculares que tiene podemos encontrarnos con unaserie de temas o unidades didácticas prediseñadas es decir, se establecen unos contenidos que han de enseñarse. Estos son: la guerra, la educación, la familia, la pobreza, la gente y el trabajo…. Siguiendo en esta línea vemos como hay una serie de principios de procedimiento acordados para dirigir los debates en clase así como cuestiones para aprender a observar en el aula. Esto nos refleja queestamos frente a un claro enfoque práctico donde el elemento curricular al que mayor importancia se le concede es la metodología. Este enfoque le da mucha importancia a lo que se hace en clase y esto lo podemos ver en las pautas que se le da al docente para abordar un debate: la discusión debe proteger la divergencia de puntos de vista entre los participantes, en vez de intentar llegar a unconsenso. También, cuando habla de que el profesor que modera un debate debe de trabajar a dos niveles: prestar atención al contenido (lo que se está diciendo) y, también deberá de ser sensible a la atmosfera del grupo y a los sentimientos de los individuos. Para aprender a observar este tipo de cuestiones, el texto nos dice que hay que tener presentes cuestiones como ¿Quién habla a quien?, ¿Quiénlidera?....Con todo esto, podemos ver que este enfoque le da mucho importancia a lo que se hace en clase es decir, la metodología que se lleva a cabo. Siguiendo con esto, incluso, nos habla de que se ofrecen programas de formación a profesores destinados a desarrollar sus destrezas para conducir debates y trabajo e grupos. El texto nos da, a su vez, estrategias para lograr que los alumnos participenlibremente y que en los momentos de discusión, sigan unas pautas de comportamiento a las cuales deberán de acomodarse. Por todo esto, podemos ver como el elemento rector es la metodología.
Por todo lo que estamos viendo podemos decir que estamos ante un ejemplo de enfoque práctico. Este enfoque nos habla de que el papel del docente es central y que debe de ser un docente muy formado en técnicasy tecnologías. Por otro lado, dice que los materiales deben de ser abiertos y flexibles es decir, se pueden modificar según la actividad. Atendiendo a la colaboración y participación con otros, viene diciendo que se da con el fin de mejorar la practica (programas de formación a los profesores y profesoras, destinados a desarrollar destrezas para conducir debates y trabajo en grupos). El papel delalumnado dentro de este enfoque es de colaborador, activo en cuanto a la participación en el desarrollo de las clases. El alumno no tiene nada que ver con el qué se enseña (no tiene papel activo en el curriculum) pero si tiene mucho que ver con el desarrollo de las clases en cuanto a la práctica. Este enfoque no se cuestiona qué van a aprender sus alumnos pues esto ya viene reglado en unidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Aproximacion Del Curriculum
  • APROXIMACION AL CONCEPTO DE CURRICULUM
  • Aproximacion Al Concepto De Curriculum
  • aproximacion a curriculum
  • Humanities
  • Humanities
  • Aproximación al concepto de currículum
  • aproximacion al concepto de curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS