auditoria medica

Páginas: 19 (4705 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
AUDITORÍA MÉDICA

introducción.-
La auditoria es un instrumento muy importante en el desarrollo vertiginoso de la ciencia y de la tecnología, la globalización de la información, el creciente aumento del interés de la población en los problemas médicos, la generalización de los conceptos de calidad en general, y en particular los referentes a los servicios de salud, en nuestro país loscambios de la globalización se han dado con gran velocidad la revolución de la información y la competencia, los cuales están ligados cambios demográficos y el desarrollo de la tecnología implica nuevos descubrimientos.
HISTORIA.-
La auditoría, en un sentido amplio del término, se ha llevado a cabo desde varios siglos atrás, empezando con el desarrollo de estadísticas nacionales de nacimientos ymuertes en el Libro Domesday de 1066, los Registros de París de 1597, el Acta de Población de 1840 y el primer Censo Nacional de Inglaterra en 1801.

La historia de la auditoría médica se remonta a 1910, cuando aparece el informe Flexner respecto a la enseñanza de la Medicina en las diferentes universidades en USA, criticando severamente el sistema existente, y que concluyó en la no-acreditaciónde 47 facultades de Medicina.

En 1917 el Colegio Americano de Cirujanos dicta las Normas para la acreditación hospitalaria. En 1950, se realiza un estudio piloto en 15 hospitales, institucionalizándose el procedimiento, venciendo el temor y la suspicacia de considerar a la auditoría como un instrumento de control y punición.

Hacia 1980 es un procedimiento implantado en casi todos loshospitales americanos. En nuestro medio, en 1991 se oficializa la Auditoría Médica en el Hospital Guillermo Almenara. En el Instituto de Salud del Niño durante años ha venido funcionando un Comité de Auditoría Médica dependiente inicialmente del Cuerpo Médico; posteriormente a partir de 1996 la Dirección General crea la Unidad de Calidad, y dentro de ella el Comité de Auditoría Médica e Historia Clínicaconformado por médicos nombrados por la Dirección General y propuestos por el Cuerpo Médico. Este Comité realiza labor de Auditoría Médica básicamente referida a Historias Clínicas referidas por la Dirección debido a problemas médico legales, posible negligencia médica, permanencia hospitalaria prolongada. Actualmente se está proponiendo la implementación de la Auditoría Médica como un sistema demejoramiento de la calidad de atención médica.
CONCEPTO.-
Proviene del vocablo “audire” que significa oír, escuchar. Un auditor era la persona que aprendía por instrucción ‘de oídas’, quien escuchaba judicialmente y trataba casos como en la Audiencia de la Corte.
En el campo de la salud, el término Auditoría Médica ha sido usado durante mucho tiempo con diferentes acepciones, dependiendodel contexto donde se aplicaba. No fue sino hasta la publicación de los documentos de trabajo para la reestructuración del Sistema Nacional de Salud Británico (NHS) en que se da la siguiente definición, ampliamente aceptada y utilizada por los profesionales de salud, especialmente en Europa: “Es el análisis crítico sistemático de la calidad de la atención médica, incluyendo procedimientosdiagnósticos y decisiones terapéuticas, el uso de recursos y los resultados de los mismos que repercutan en los desenlaces clínicos y en la calidad de vida del paciente”.
TIPOS DE AUDITORIA:
1. POR EL LUGAR DE APLICACIÓN “ RELACION LABORAL”

• Auditoría Externa.- revisión que realiza un profesional de la auditoria, con libertad de criterio sin ninguna influencia, con el propósito de evaluar eldesempeño del as actividades
• Auditoría Interna.- revisión que realiza un profesional de la auditoria, cuya relación de trabajo es directa subordinada a la Institución donde se aplicara la auditoria.

2. POR SU AREA DE APLICACIÓN “OBJETIVOS”
• Auditoría financiera
• Auditoria gubernamental.- examen exhaustivo, sistemático y concreto que se realiza a todas las actividades y operaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria Medica
  • Auditoria médica
  • Auditoria Médica
  • auditoria medica
  • Auditoria medica
  • Auditoria Medica
  • EXPOSISION AUDITORIA MEDICA Y AMBIENTAL
  • Auditoria y etica medica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS