Bimbo y six sigma

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
El 2 de diciembre de 1945 abre sus puertas la primera planta de producción de Panificación Bimbo S.A., ubicada en la colonia Santa María Insurgentes, del Distrito Federal. Las instalaciones contaban con un local para oficinas, un patio, una bodega y una sala de producción que ahora podría considerarse como rudimentaria, pues algunas operaciones se hacían manualmente, incluso los moldes eranvaciados con base en golpes con cierta energía.

Los primeros productos del osito Bimbo, que abarcaban el pan grande, el pan chico y el pan tostado, salieron a las 15 horas de ese dos de diciembre. El pan negro comenzó a elaborarse hasta enero de 1946 y a fines del siguiente año salió al mercado la línea de panquelería.

Para su distribución en panaderías, expendios de pan, tiendas de abarrotes ytienditas, se utilizaron 10 camiones que surtían únicamente al Distrito Federal.

Hoy, Grupo Bimbo elabora, distribuye y comercializa más de 7000 productos, entre los que destacan una gran variedad de pan de caja, pan dulce, panquelería, bollería, pastelitos, confitería, botanas dulces y saladas, tortillas empacadas de maíz y de harina de trigo, tostadas, cajeta (dulce de leche) y algunosotros productos.

La distribución de sus productos, elaborados en sus 98 plantas, 5 asociadas y 2 comercializadoras ubicadas en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica y Asia, cubre más de 1,800,000 puntos de venta en el mundo.


Más de 150. Entre las más importantes: Bimbo, Milpa Real, Del Hogar, Marinela, Suandy, Lara, Monarca, Pyc, Holsum, Ricolino, Candy Max, Juicee Gummee, Barcel,Chip's, Lonchibón, Tía Rosa, Oroweat, Mrs. Baird's, Coronado, Park Lane, Duvalín, Bocadín, Lunetas, La Corona, Pastelerías El Globo, Joyco de México y Plus Vita en Brasil. Las marcas bajo licencia son Entenmann´s, Thomas´, Boboli, Sunbeam y Weber's. El Grupo maneja más de 7000 productos, entre los que destacan: pan de caja, pan dulce, panquelería, bollería, pastelitos, galletas, confitería, botanassaladas, tortillas, tostadas, cajeta (dulce de leche), entre otros.



Seis Sigma
Símbolo comúnmente utilizado para representar el Six Sigma.
Seis Sigma es una metodología de mejora de procesos, centrada en la reducción de la variabilidad de los mismos, consiguiendo reducir o eliminar los defectos o fallas en la entrega de un producto o servicio al cliente. La meta de 6 Sigma es llegar a unmáximo de 3,4 defectos por millón de eventos u oportunidades (DPMO), entendiéndose como defecto cualquier evento en que un producto o servicio no logra cumplir los requisitos del cliente.1
Seis sigma utiliza herramientas estadísticas para la caracterización y el estudio de los procesos, de ahí el nombre de la herramienta, ya que sigma es la desviación típica que da una idea de la variabilidad enun proceso y el objetivo de la metodología seis sigma es reducir ésta de modo que el proceso se encuentre siempre dentro de los límites establecidos por los requisitos del cliente.
Obtener 3,4 defectos en un millón de oportunidades es una meta bastante ambiciosa pero lograble. Se puede clasificar la eficiencia de un proceso en base a su nivel de sigma:
• 1sigma= 690.000 DPMO = 31% de eficiencia• 2sigma= 308.538 DPMO = 69% de eficiencia
• 3sigma= 66.807 DPMO = 93,3% de eficiencia
• 4sigma= 6.210 DPMO = 99,38% de eficiencia
• 5sigma= 233 DPMO = 99,977% de eficiencia
• 6sigma= 3,4 DPMO = 99,99966% de eficiencia
• Antecedentes
Seis sigma es una evolución de las teorías sobre calidad de más éxito desarrolladas después de la segunda guerra mundial. Especialmente pueden considerarseprecursoras directas:
• TQM, Total Quality Management o Sistema de Calidad Total
• SPC, Statistical Process Control o Control Estadístico de Procesos
También incorpora muchos de los elementos del ciclo PDCA de Deming.

Desarrollo y pioneros
Fue iniciado en Motorola en el año 1987 por el ingeniero Bill Smith, como una estrategia de negocios y mejora de la calidad, pero posteriormente mejorado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Six sigma
  • SIX SIGMA
  • Six Sigma
  • SIX SIGMA
  • Six sigma
  • six sigma
  • Six Sigma
  • Six sigma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS