Bitacora 2

Páginas: 22 (5425 palabras) Publicado: 18 de enero de 2016

EDUCACIÓN EN CIUDADANÍA, DERECHOS HUMANOS Y BUEN VIVIR

Pertenece a:
SEBASTIAN YANGARE

Profesora:
Miss. Sandra Arias

Curso:
2 Ciencias “E”

2015-2016



RELACIÓN ENTRE DERECHOS, DEBERES Y RESPONSABILIDADES

Relación:
Deberes son acciones complementarias de los derechos, que hacen a su misma existencia. 
Ejemplo: Si un trabajador, por ejemplo, pudiera hacer lo que quisiera en su trabajo,resultarían violados en este caso los derechos del empleador, y viceversa.
Hay derechos que sólo tienen como límite el respeto a la ley, a las buenas costumbres y el no perjuicio de terceros, como los derechos de reunión, la libertad de tránsito, el de pensamiento y expresión, o la libertad de cultos, pero otros imponen específicos deberes como son por ejemplo la patria potestad, los derechosalimentarios entre parientes o los derechos y deberes entre patrones y empleados, o los que se derivan entre los cónyuges a consecuencia del matrimonio.






















LOS DERECHOS HUMANOS COMO SUJETOS DE DERECHOS Y DEBERES
El sujeto de los Derechos Humanos puede definirse como la persona o grupos de personas a las que va referida la titularidad, ejercicio y garantías de los derechos.
La dimensiónestrictamente jurídica de la persona humana como sujeto titular de los Derechos Humanos significa, en virtud de su dimensión ética, el reconocimiento y garantía, por parte de las normas jurídicas de la persona como sujeto de derecho, esto es, el reconocimiento de la personalidad jurídica.
Es lo que establecen, -con terminología impropia pues se entiende a la personalidad jurídica como un"derecho"- la Declaración Universal de Derechos Humanos, en su artículo 16 y la Declaración Americana de Derechos Humanos en su artículo 17: o El artículo 16 de la Declaración Universal establece que: Todo hombre tiene derecho en todas partes a ser reconocido como persona ante la ley. o Por su parte, la Declaración Americana establece en su artículo 17 que: Toda persona tiene derecho a que se lereconozca en cualquier parte como sujeto de derechos y obligaciones y a gozar de los derechos civiles fundamentales.













LOS PUEBLOS COMO TITULARES Y DEFENSORES DE LOS DERECHOS
Entender al pueblo como sujeto de derechos implica, también, que las soluciones a los pueblos no las debemos buscar aislada o individualmente, sino que debe ser una respuesta que alcance a todos los ciudada nos. Pero asícomo las soluciones deben ser colectivas, también los reclamos que los pueblos realizan lo son.
Los defensores actúan en favor de derechos humanos tan diversos como el derecho a la vida, la alimentación y el agua, el nivel más alto posible de salud, una vivienda adecuada, un nombre y una nacionalidad, la educación, la libertad de circulación y la no discriminación. Algunas veces defienden losderechos de categorías de personas, por ejemplo, los derechos de la mujer, el niño, los indígenas, los refugiados y desplazados internos, y de minorías nacionales, lingüísticas o sexuales.





















EL CONCEPTO DE EXIGIBILIDAD
Los derechos sociales son los derechos más cuestionados dentro de los derechos humanos, principalmente debido a los problemas de exigibilidad judicial y de prácticapolítica de los mismos; ya que, aunque los derechos sociales se entienden e incluyen dentro de los derechos humanos, no gozan de la misma protección ni de la misma fuerza en su fundamentación que los derechos políticos o civiles.
Los derechos sociales conforman un reto para las actuales sociedades del siglo XXI, tanto en materia de derechos como de justicia, en las formas de Estado y en laspolíticas que sus gobiernos implementen como en el desarrollo de la ciudadanía participativa y en los criterios de justicia que orienten al derecho como forma de organización social. Por todo ello, han reclamado y siguen reclamando investigaciones serias que alumbren sus contenidos y sus estrategias de exigibilidad.












CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA DE LOS DERECHOS
Marco histórico
Los derechos humanos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bitacora 2
  • Bitacora 2
  • Bitacora 2 Modulo
  • BITACORA CLASE 1 Y 2
  • bitacora de actualidad 2
  • Bitácora Final 2
  • Bitácora equipo 2
  • bitacora #2 prepa jardin de ninos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS