Cómo Despertar El Deseo De Aprender De Los Niños

Páginas: 14 (3426 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
Cómo despertar el deseo de aprender de los niños
Muchas veces los problemas escolares de los niños están producidos por una falta de motivación. Ahora bien, ¿qué podemos hacer nosotros los profesionales, para despertar en ellos el deseo de aprender?
Ante algo aburrido y monótono, hay que recurrir a la imaginación para encontrar algún aspecto que les despierte el interés.
Para que los niños sesientan motivados es importante:
* Despertar el interés por lo que está trabajando en cada momento en clase.
* Hacerle ver la importancia de cada cosa, de cada tema que aborda.
* Animarlo para que renueve sus expectativas respecto del aprendizaje.
No es suficiente con tener capacidad, conocimiento, tener los elementos necesarios y estar en un buen estado físico y psíquico para ponerse atrabajar. Hace falta, además, el entusiasmo, las ganas de hacer cosas. La disposición para el trabajo debemos creárnosla nosotros mismos.
Como profesionales nuestro deber es ayudarles a encontrar el entusiasmo para hacer las cosas. Si les enseñamos a ilusionarse, a tener curiosidad por todo lo que hacen, seguramente lo harán mejor.
Para incentivar el entusiasmo tanto pequeños como mayores podemos:
*Proponerles metas pequeñas
* Valorar los éxitos logrados.
* Tener ganas de aprender cosas nuevas.
* Descubrir cómo trabaja mejor, por ejemplo, en un lugar determinado, con cierta música, a qué horas, en qué posición, paseando… El ambiente adecuado potencia las ganas de trabajar.
Hacerse preguntas sobre las cosas es un buen síntoma de curiosidad. Quien siente mucha curiosidad, adquiere con eltiempo muchos conocimientos. El preguntar en clase es muy importante, para vencer la timidez y plantear dudas siempre que éstas acudan a su mente.
Potenciar la fantasía, tener a alguien que nos sirva de ejemplo, escoger los propios métodos son recursos a los que se puede acudir para conseguir mayor motivación. Los niños suelen tener como ídolos a personajes famosos. Podemos intentar mostrarlesque sus personajes admirados son personas a las que puedan imitar en tenacidad, esfuerzo y buen hacer.
Cuando el niño se da cuenta de lo que es capaz de hacer, enseguida quiere dar el siguiente paso y enfrentarse a la siguiente dificultad. Hay que superar siempre la siguiente dificultad. No conformarse. Es muy importante hacerle ver que no debe limitar su capacidad de conocimiento. Siempre esbueno tener ganas de aprender más, de saber más.


También pensamos que la decisión es absoluta del niño pero nosotros tenemos que ser buen acompañante en conjunto con la familia. Los alumnos no pueden ser huérfanos de los adultos. Tienen que tener en primer lugar la presencia y/o la atención permanente de los padres con su escucha, su mirada, su registro. Hoy delegan sus funciones en otros.(Hermanos mayores, vecinos, escuela.)El niño necesita de los adultos como adultos no como seres anacrónicos e inmaduros, porque de aquello depende que aprendan a registrarse a sí mismos como eslabones de una historia, de tradiciones, como parte de la continuidad de la vida.
En segundo lugar la presencia del adulto docente que lo guía como en una relación asimétrica y en su función socializadora.,entonces así con la familia y la escuela el niño se sentirá sostenido por redes de adultos, que frente a las dificultades se hagan preguntas y sirvan de ejemplo y cambien su mirada ante ese sujeto que tiene un futuro abierto y creemos que mucho depende de nuestras conductas, y menos de retóricas; consistencia educativa coherencia entre el decir y el hacer. Ser el ejemplo.
La escuela no es el únicocentro del saber, por lo tanto debemos aggiornarnos para despertar las ganas de aprender de nuestro alumnado. En general los grupos de esta escuela son niños que tienen miedo a emitir su opinión, a poder hablar en voz alta en público, quizá porque no se les habla desde la casa, desde el ámbito escolar y porque no se los escucha lo suficiente.
Los Individuos de hoy en especial niños y jóvenes son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué Es El Deseo?¿Cómo Despertarlo?¿Para Qué?
  • Como aprenden los niños de otros niños
  • ¿Cómo deben aprender los niños?
  • como aprenden los niños
  • Como Aprenden Los Niños
  • Como aprenden los niños y jovenes?
  • Como aprenden los niños
  • Como Aprenden Los Niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS