Centralizacion y descentralizacion
Unidad II |
|
Centralización y Descentralización |
|
|
|
|
04/10/2010
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad “Dr. José Gregorio Hernández
Escuela de Gerencia de Recursos Humanos
Cátedra: Teoría Administrativa II
Profesora: Lic. Emilú Arrias
Sección: G-3201
Octubre, 2010Esquema
1. Introducción
2. -Definición de Centralización.
3. -Tipos de Centralización.
* Centralización del Desempeño.
* Centralización Departamental.
* Centralización como aspecto de la Administración.
4. .-Definición de Descentralización
5. -Tipos de Descentralización.
* Descentralización por Región.
* Descentralización por Servicio.
*Descentralización por Colaboración.
6. -Descentralización de la Autoridad.
6.1.-Concepto de Línea y Staff.
7. -Organización de Línea y Staff.
8. -Poder.
8.1-Fuentes de Poder.
* Poder de Experto
* Poder Referente o de Referencia.
* Poder de Recompensa.
* Poder Coercitivo
* Poder Legítimo del Puesto.
9. -Autoridad.
10.-Responsabilidad.
11.-Coordinación.12.-Conclusión
Anexos.
Desarrollo.-
1.-Definición de Centralización.-
Es la tendencia a restringir la delegación de la toma de decisiones en una estructura organizacional, por lo general, conservando la autoridad en la cima de la estructura o cerca de ella.
Un Estado centralizado es aquel en el cual el poder es atribuido al gobierno central, de manera que los gobiernos localesactúan como sus agentes. El paso de un Estado centralizado a uno descentralizado importa otorgar un mayor poder a los gobiernos locales, que pueden tomar decisiones propias sobre su esfera de competencias. La descentralización de un Estado puede ser política o administrativa.
2.- Tipos de Centralización.-
* Centralización del Desempeño.-
Corresponde a la concentración geográfica; escaracterística de, por ejemplo, una compañía que opera en un solo lugar.
* Centralización Departamental.-
Se refiere a la concentración de actividades especializadas, generalmente en un departamento. El mantenimiento de una planta, por ejemplo, puede ser responsabilidad de un solo departamento.
* Centralización como Aspecto de la Administración.-
Es la tendencia a restringir ladelegación de la toma de decisiones. En este caso, los administradores de los niveles mas altos de la jerarquía organizacional ostentan un alto grado de autoridad.
* Se debe conceder autoridad en una medida adecuada a los administradores para que los diversos departamentos de una organización actúen como unidades de fluida operación armonizada para el cumplimiento de los objetivos de laempresa.
* Se recomienda que la delegación de autoridad sea real, incluye no solo lo que un superior le dice a un subordinado, sino también su manera de actuar.
* Se debe reconocer la importancia del equilibrio entre la centralización y descentralización de la autoridad.
* Ya sean verticales u horizontales, las relaciones de autoridad son los factores que hacen posible la organización,facilitan las actividades departamentales y permiten la coordinación de una empresa.
3.- Definición de Descentralización.-
La Descentralización consiste en el traspaso del poder y toma de decisión hacia núcleos periféricos de una organización. Supone transferir el poder de un gobierno central hacia autoridades que no le están jerárquicamente subordinadas.
Una organización esdescentralizada cuando la delegación de decisiones, tanto en cantidad como en calidad, es amplia. Para llevar a cabo la descentralización es preciso decidir qué tipo de autoridad hay que delegar a cada subordinado.
La Descentralización es un proceso, que busca transferir funciones y competencias, gradualmente y según su complejidad, a los gobiernos regionales creados. Con la finalidad de establecer...
Regístrate para leer el documento completo.