Centro para la creatividad e innovacion

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
MERCADOTECNIA I
PROGRAMA GESTION 2010

MAE. JOSE DAVID ARZABE ARMIJO

1. DATOS INFORMATIVOS

Toda organización existe porque sus productos o servicios son demandados y consumidos, su supervivencia depende de la existencia de clientes satisfechos. Los clientes son personas y empresas con características, necesidades y comportamientos similares; la empresa si desea lograr susobjetivos, deberá identificar grupos de consumidores con necesidades y demandas parecidos para orientarse ellos y satisfacerlos de forma efectiva.

2. SINTESIS DE LA ASIGNATURA

La asignatura consiste en comprender el proceso de administración de la mercadotecnia como una labor permanente de toda organización; dirigida a crear, promocionar y ofrecer bienes y servicios a consumidores finales yempresas. En resumen, se trata de desarrollar un proceso de enseñanza y aprendizaje orientado a asimilar conocimientos, habilidades y actitudes propias de un gerente de mercadotecnia, responsable de los procesos de análisis, planificación, organización y control de la administración de la demanda de un determinado mercado, de manera que cumpla con el propósito y objetivos de la organización.3. OBJETIVO GENERAL

Entender profundamente el microentorno de la empresa clientes, competencia, intermediarios, públicos y el macroentorno restricciones legales o ambientales, factores políticos, tecnológicos y culturales que influyen en un negocio, constituyen los requisitos indispensables para actuar adecuadamente en diferentes situaciones donde son requeridas decisiones estratégicas paraactuar en un mercado previamente determinado.

4. OBJETIVOS ESPECÌFICOS

0 DOMINIO COGNITIVO: El participante conoce y aplica conceptos e instrumentos básicos de marketing para la investigación de mercados y la elaboración de un Plan de Marketing.
1 DOMINIO PSICOMOTOR: El participante ha desarrollado sus Características Emprendedoras Personales (CEPs), capacidad de logro, capacidad deplanificación, y capacidad de competencia, para su desarrollo físico, intelectual y psicológico, como persona adulta, miembro de una familia y de una comunidad.
2 DOMINIO AFECTIVO: El participante ha iniciado el desarrollo de sus habilidades y actitudes comunicacionales, liderazgo, relaciones interpersonales, trabajo en equipo, ética, responsabilidad social, respeto al medio ambiente, mejorandosu calidad de vida.

5. COMPETENCIAS

La asignatura tiene el propósito de satisfacer los requerimientos de los participantes que cursan el tercer nivel de la carrera de Administración de Empresas de la UMSA desarrollando las siguientes competencias:

1. Conocimientos básicos de marketing, que sumados al desarrollo de habilidades y actitudes que les permitan enfrentar los problemas enel campo de la mercadotecnia..
2. Habilidades para identificar problemas de demanda de mercado para plantear estrategias.
3. Habilidades para aplicar y mejorar las técnicas de Marketing
4. Actitudes para automotivarse y trabajar en equipo.

6. PROGRAMA POR UNIDAD TEMÁTICA

MÓDULO I “Reconociéndome y reconociendo mi entorno”
Objetivo: Los participantes generaron un clima grupaladecuado para el intercambio de experiencias y la construcción del conocimiento, realizaron la auto evaluación de su personalidad, reconocieron e iniciaron el desarrollo de sus Características Emprendedoras Personales (CEPs), nivelaron sus expectativas respecto al programa del curso y conocieron los fundamentos teóricos del marketing.
MÓDULO II “Desarrollando mis Características EmprendedorasPersonales (CEPs) en el proceso administrativo del marketing”
Objetivo.- Los participantes generaron un clima grupal adecuado para el desarrollo de sus Características Emprendedoras Personales (CEPs), el intercambio de experiencias y la construcción del conocimiento relacionado al proceso administrativo de marketing.

MÓDULO III “Desarrollando mi Comportamiento Emprendedor en el campo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rutinas de Creatividad para la Innovacion
  • la creatividad es una herramienta para la innovacion
  • Ejercicios para la Creatividad e Innovación
  • Estrategias Centradas En El Asesoramiento Para La Innovación
  • Estrategias centrada en el asesoramiento para la innovación
  • Procedimientos Y Tecnicas Para El Desarrollo De La Creatividad Y La Innovacion
  • INNOVACION Y CREATIVIDAD PARA LA GENERACION DE IDEAS DE NEGOCIO
  • Desarrollo de la creatividad para la innovación Caso integrador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS