COMPLEJO DE EDIPO

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
COMPLEJO DE EDIPO
LIZETH ALESSANDRA CASTAÑEDA GÁLVEZ
"Las emociones son el mejor acompañante del ser humano desde que nace hasta que muere, tenerle un sentimiento a alguien o algo es la mejor experiencia a la que el ser este destinado. El amor es uno de los sentimientos que vienen tomados de la mano junto a la felicidad y la vida, todos en la vida hemos amado y hemos sido amados".1
El amor, tepuede llevar a la atracción, al experimentar nuevas cosas... De eso mismo trata el complejo de Edipo, que se refiere en palabras científicas como la atracción pre-sexual que inconscientemente siente un niño por su madre, o de una niña por su padre.
Existen dos constelaciones distintas en las que se puede presentar el complejo Edipo:
Complejo de Edipo positivo: odio o rivalidad hacia el progenitordel mismo sexo y atracción sexual hacia el progenitor del sexo opuesto.
Complejo de Edipo negativo: amor hacia el progenitor del mismo sexo, así como rivalidad y rechazo hacia el progenitor del sexo opuesto
Existe la teoría Freud que distingue el desarrollo psicosexual de los niños en tres etapas principales:  la oral, la anal y la fálica. El período de manifestación del complejo de Edipo coincidecon la llamada fase fálica (pregenital) del desarrollo de la libido, es decir aproximadamente entre los 3 y los 6 años de edad y se acaba con la entrada en el periodo de latencia.
Sentimientos encontrados
En torno a los 3 años, el niño -o la niña- empieza a mostrar interés por su propio cuerpo y por los roles asociados a su sexo. Sus modelos para identificarse sexualmente son sus progenitores.Imita en todo a su padre si es un niño o a su madre si es una niña. Y como papá, quiere seducir a mamá para que le quiera como le quiere a él. Desea ganar todo su afecto, ocupar el lugar de papá en su corazón.
Este deseo de lograr el amor de su madre, desplazando a su padre lleva implícitos fuertes sentimientos encontrados que el pequeño debe superar con vuestra ayuda:
• Amor y odio. Por un ladoel niño quiere a su padre y le admira pero por otro lo ve como un rival. Fantasea con ganarle la partida. En la niña, sucede lo mismo pero la contradicción que vive es mayor porque su rival de ahora es su primer amor. Esta duplicidad de sentimientos repercute en el estado emocional del niño y de la niña.
• Culpabilidad y miedo. Son los estados emocionales más frecuentes en esta etapa. El niño o laniña no puede evitar tener deseos inconfesables de victoria pero se siente mal por el hecho de tenerlos. Se siente culpable y tiene miedo de perder el cariño de su padre o su madre a causa de la rivalidad que imagina existir entre ellos.
Caso del complejo de Edipo:
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de abril.- ¿Has oído hablar de la atracción sexual genética (GSA) o el complejo de Edipo? ¿Puede una mujer tenerun hijo con su padre?
Desde el punto de vista fisiológico es posible, pero… ¿desde la óptica social, moral y legal? CIUDAD DE MÉXICO, 4 de abril.- ¿Has oído hablar de la atracción sexual genética (GSA)? ¿Puede una mujer tener un hijo con su padre?
Desde el punto de vista fisiológico es posible, pero… ¿desde la óptica social, moral y legal? 
La GSA es un término acuñado en el siglo pasado, en ladécada de los 80, para describir un fenómeno de intensa fascinación entre personas de la misma línea de sangre que no han tenido contacto durante la niñez.
Es el caso de Garry Ryan, de 46 años, y Penny Lawrence, de 28, enganchados en una relación cuyas consecuencias no parecen importarles.
Ella es su hija y se ha criado lejos de él, con sus abuelos y madre.
La madre de Penny Lawrence quedó embarazadacuando conoció a Garry, pero él la dejó antes de que ella naciera. Cuatro años más tarde su madre murió y ella vivió en España con sus abuelos maternos hasta los 18 años, cuando también murieron.
Penny decidió hace nueve años emprender la búsqueda de su padre contra viento y marea, y, finalmente, el año pasado lo ubicó en Houston, Texas.
Tras haber hablado un par de veces por teléfono con él,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • complejo de edipo
  • Complejo de edipo
  • El complejo de edipo
  • complejo de edipo
  • Complejo de edipo
  • Complejo de edipo
  • Complejo De Edipo
  • El Complejo de Edipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS