Corrientes De La Administracion

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
Definición de Administración: viene del vocablo latín

Ad: hacia, dirección o tendencia

Minester: bajo algo, subordinación, sumisión

Administración: bajo la dirección

Por lo que significa la palabra según sus raíces: bajo el mando de otro o aquel que presta sus servicios a otro

Definición: El proceso de planear, organizar, dirigir, controlar el uso de los recursos para lograr losobjetivos organizacionales.

La coordinación de las actividades de trabajo de modo que se realicen de manera eficiente y eficaz con otras personas y a través de ellas.

Evolución del pensamiento Administrativo

Enfoque Clásico

Taylor

Gilbreth

Max Weber

H. Fayol

Taylor

La Administración Científica fue inventada por F. Taylor junto con Gantt y con los Gilbreth,aunque se le considera como autor de la misma a Taylor que vivió de 1856 a 1915 esta teoría se fundamenta en cuatro principios básicos:

• El desarrollo de una verdadera ciencia de la Administración, de tal manera que se pudiera determinar el mejor método para realizar una tarea.

• La selección Científica de los trabajadores, de tal forma que cada trabajador fuera responsable de lastareas para la cual tuviera aptitudes.

• La Educación y desarrollo del trabajador en forma Científica.

• La coordinación estrecha y amistosa entra Obreros y Patrones. Sostiene que el éxito de los principios era una revolución total de la mentalidad de Obreros y Patrones. En lugar de pelear por las utilidades ambos deberían empeñarse en aumentar la producción, así elevarían las utilidadesy serian innecesario pelear por ellas.

Fundamento su sistema de Administración en estudios de tiempo en la línea de producción.

Taylor Promovió el Bono de Productividad o tasa de productividad

A partir de allí se repartió el trabajo, se sugirió más pago a los obreros más productivos, de esta manera se motiva a los obreros a superar sus parámetros de producciónanteriores por ganar más. Llamo a su plan sistema de tasas diferidas.

Su aportación sigue vigente, los grandes volúmenes de producción actuales sus fruto de su estudio.

Sus limitantes son:

-Que los trabajadores creyeron que trabajar más y más rápido agotarían el trabajo disponible y habría despidos.

-El sistema de Taylor significa que los tiempos son esenciales, sus críticos seoponían a condiciones aceleradas pues ejercían mucha presión.

-La importancia dada a la rentabilidad hizo que muchos explotaran a los trabajadores y en consecuencia aumentaron los sindicatos y reforzaron el patrón de desconfianza que ensombreció las relaciones Obrero-Patrón durante mucho tiempo.



Gilbreth: 1868-1924 Y 1878-1972

-Ellos colaboraron con estudios sobre la fatiga y elmovimiento y se concentraron en cómo mejorar el bienestar del trabajador individual.

-Para ellos el fin último de la Administración científica es ayudar a que los trabajadores desarrollen todo su potencial humano.

-Según ellos el movimiento y la fatiga estaban entrelazados y con cada movimiento que se eliminaba se reducía la fatiga. Con cámaras hicieron el estudio de tiempos y movimientos.-Afirmaban que el estudio de movimientos mejoraría el ánimo de los trabajadores, en razón de los beneficios físicos evidentes y porque demostraba la preocupación de la gerencia por el trabajador.

-La Administración científica se preocupó por elevar la productividad de la fábrica y el trabajador individual. La teoría Clásica de la organización. Surgió de la necesidad de encontrar lineamientospara administrar organizaciones complejas, por ejemplo: las fábricas.

Max Weber: 1864-1920

Pensando que toda organización dirigida a alcanzar metas y compuesta por miles de individuos, requería un estrecho control de sus actividades.

-Desarrolló una teoría de la Administración de burocracias con actividades y objetivos establecidos mediante razonamiento profundo y con una división del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes de la administración
  • CORRIENTES DE LA ADMINISTRACION
  • corrientes de la administracion
  • CORRIENTES DE LA ADMINISTRACION
  • corrientes de la administracion
  • corrientes de la administración
  • Corrientes de la administracion
  • corrientes de la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS