Desarrollo Economico

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
Este es un trabajo acerca de los procesos y la forma en la que se desarrolla la economía así como su crecimiento en nuestro país cuales, han sido sus antecedentes y características primordiales de este avance en la economía de México.
Para comenzar primeramente debemos conocer a que se refieren los conceptos de desarrollo y crecimiento económico:
Desarrollo económico.- Transición de un niveleconómico concreto a otro más avanzado, el cual se logra a través de un proceso de transformación estructural del sistema económico a largo plazo, con el consiguiente aumento de los factores productivos disponibles y orientados a su mejor utilización; teniendo como resultado un crecimiento equitativo entre los sectores de la producción. El desarrollo implica mejores niveles de vida para lapoblación y no sólo un crecimiento del producto, por lo que representa cambios cuantitativos y cualitativos. Las expresiones fundamentales del desarrollo económico son: aumento de la producción y productividad per cápita en las diferentes ramas económicas, y aumento del ingreso real per cápita.
Crecimiento económico.- es el aumento de la cantidad de trabajos que hay por metro cuadrado, la renta o elvalor de bienes y servicios producidos por una economía. Habitualmente se mide en porcentaje de aumento del Producto Interno Bruto real, o PIB. El crecimiento económico así definido se ha considerado deseable, porque guarda una cierta relación con la cantidad de bienes materiales disponibles y por ende una cierta mejora del nivel de vida de las personas.
A mi punto de vista podemos deducir queel desarrollo económico es un conjunto de factores tales como los recursos naturales, la tecnología, la organización, etc. Que tiene como resultado una mejor productividad en la población y óptimas condiciones de vida para la producción y esto crea como consecuencia un país con mayor sustentabilidad además considero que el crecimiento económico va ligado al desarrollo pues se refiere alincremento de bienes materiales y aumento en la producción que al final tienen como resultado una mejor vida para la población. .

El crecimiento económico tiene diversas definiciones y aplicaciones, en nuestro caso en la economía no se refiere tanto al cálculo del incremento sino más bien a identificar y localizar el potencial productivo, esto quiere decir que es la producción en pleno empleo, estose refiere a la cantidad de trabajo existente en un territorio determinado, a la renta o al valor de los bienes y servicios de una región. El crecimiento se relaciona básicamente con la cantidad de bienes que están disponibles y esto nos da como resultado una mejor calidad de vida para toda la población; este mismo va de la mano a el consumo o el gasto de los recursos, pues comúnmente toda lamateria que es utilizada es renovable (carbón, petróleo, gas, etc.)
Históricamente podríamos decir que el crecimiento económico viene reflejándose y exigiendo un lugar dentro de las prioridades de México, a partir de la dictadura de Porfirio Díaz, la cual fue derrocada mediante el movimiento revolucionario en 1910. Desde entonces tiene como objetivos los siguientes puntos que están establecidos ennuestra constitución mexicana:
1. Lograr una tasa de desarrollo económico que exceda a la tasa de crecimiento de la población.
2. Obtener un desarrollo económico con una estabilidad razonable en los precios y las finanzas.
3. Elevar el nivel de vida de las grandes mayorías de trabajadores para aumentar la justicia social con la que se distribuye el ingreso nacional entre los factores de laproducción.
Algunas de las desventajas de este método es el impacto ecológico que tiene, la creación de riqueza y progreso, pues para poder llevar a cabo el crecimiento económico hacen uso de fuentes de energía no renovables y esto tendrá consecuencias en los ecosistemas.
Hoy en día nuestro país atraviesa por una gran crisis económica que es resultado de la sobrepoblación, la falta de escuelas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crecimiento económico y desarrollo economico
  • Historia Económica Y Desarrollo Económico
  • Desarrollo Economico
  • Desarrollo Economico
  • Desarrollo Economico
  • Desarrollo economico
  • Crecimiento economico y desarrollo economico
  • Desarrollo economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS