Direccion estrategica - Alcances preliminares

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2013

PARTE I
Capitulo 1
Objetivos:
Estrategia o Decisión Estratégica: Es la dirección y el alcance de una organización a largo plazo que logra ventajas en un entorno cambiante gracias a la configuración de sus recursos y competencias con vistas a satisfacer las expectativas de las partes interesadas

Es de Naturaleza compleja, situaciones de incertidumbre, afectan decisiones operativas,requieren un planteamiento integrado e implica cambios considerables.

Características de las decisiones estratégicas

Alcance de las actividades: Se concibe los límites de la organización; puede ser uno o una gama de productos, cobertura geográfica, etc.
Largo plazo.
Ventaja: las decisiones estratégicas tratan de lograr ventajas para la organización.
Entorno cambiante.
Ajusteestratégico: cuando la estrategia es congruente con el entorno empresarial, lo que puede traer importantes cambios en la organización en busca del posicionamiento de la organización en el mercado.
Recursos y competencias: Significa enfocar los recursos y competencias para explotar la capacidad estratégica de una organización para lograr una ventaja competitiva y/o nuevas oportunidades.
Partesinteresadas: aquellos que tienen poder (influyen en la estrategia) en el entorno o dentro de la organización; Dueños, Gobierno, bancos, Accionistas, Financistas, Directivos, Clientes, Empleados, Comunidad, Proveedores, etc.

Definición propia de Estrategia: Es la dirección y alcance que se le da a una organización a largo plazo, para que a partir de sus recursos y competencias, logren generarventajas en un entorno cambiante con el fin de satisfacer las expectativas de las partes interesadas.
Es de Naturaleza compleja, situaciones de incertidumbre, afectan decisiones operativas, requieren un planteamiento integrado (dentro y fuera de la organización) e implica cambios considerables.
Los aspectos operativos de la organización tiene que ir acorde a la estrategia general .
Laautentica ventaja se logra a nivel operativo, desarrollando las competencias en determinadas actividades operativas, con desarrollos estratégicos claves para lograr una ventaja competitiva.

Dirección Estratégica. Es el dirigir el proceso de toma de decisiones estratégicas.
Se basa en la comprensión de la posición estratégica de una organización, elegir la estrategia y en convertir estasestrategias en acciones
Prioridades Estratégicas: En función del contexto particular de una organización
-Desarrollar una estrategia competitiva
-Crear estructuras organizativas capaces de integrar complejas operaciones globales.
-comprender sus competencias para que se puedan centrar en aquello que son especialmente buenos.
Niveles de Estrategia:
Estrategia Corporativa: Es la base de lasdemás decisiones estratégicas, se ocupa del alcance general de una empresa y de cómo se puede añadir valor a las distintas unidades de negocio de la organización, la toman los altos directivos, puede incluir cuestiones de cobertura geográfica, de diversidad de productos/servicio o unidades de negocio y la forma de asignar recursos entre las distintas partes de la organización. También seocupará de las expectativas de las partes interesadas con mayor influencia en esta.
Estrategia de Negocio: Se ocupa de la manera de competir con éxito en determinados mercados, abarca los productos y servicios a desarrollar, en que mercados se debe estar, y como se debe lograr una ventaja con respecto a los competidores para alcanzar los objetivos de la organización (rentabilidad a largo plazo,aumento de la cuota de mercado).
Estrategias Operativas: se ocupa de cómo aplicar eficazmente las estrategias corporativas y de negocio en las distintas partes de la organización en cuanto a los recursos, procesos y personal

Definición de Unidad Estratégica de negocio: Es la parte de la organización para la que existe un mercado externo diferenciado de bienes o servicios que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Direccion estrategica
  • Dirección Estratégica
  • Dirección estrategica
  • Direccion estrategica
  • direccionamiento estrategico
  • Dirección Estratégica
  • Direccion Estrategica
  • Direccion estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS