Educación De Las Emociones

Páginas: 11 (2580 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
Educación De Las Emociones

Es una clase de Ciencia del Yo, en el Centro de Aprendizaje Nueva, una escuela remodelada en precios de lo que fuera el gran solar de la familia Crocker, la dinastía que fundada uno de los bancos más importantes de San Francisco. Ahora, el edificio, alberga una escuela privada que ofrece lo que puede ser un curso modelo en inteligencia emocional.

La Ciencia del Yoes pionera, precursora de una idea que está comenzando a difundirse de costa a costa. Los nombres que se les dan a estos cursos van desde “desarrollo social”, hasta “destrezas para la vida” y “inteligencias personales”. El punto en común entre todos es el objetivo de elevar el nivel de la aptitud social y emocional de los niños, como parte de su educación regular, no solo algo que se les enseñacorrectivamente a aquellos que están flaqueando y ya han sido identificados como “problema”, sino un conjunto de destrezas y preceptos esenciales para cualquier niño.

Todos los recursos de alfabetización emocional tienen una raíz en común que se remonta al movimiento de educación afectiva de los ¨60.

Mas recientemente, mucho de estos recursos, y el impulso para su difusión, provienen deprogramas escolares de prevención ya en marcha, cada uno apuntado a problema especifico: adolescencia y tabaco, consumo de drogas, embarazo, marginalidad, deserción, y últimamente, violencia.

Este abordaje más sofisticado y efectivo de la prevención incluye información sobre problemas como el SIDA, las drogas y similares, en el momento de la vida de los jóvenes en que comienza a enfrentarlos, pero eltema principal, que progresivamente va a ir apareciendo cada vez más en cada uno de estos dilemas, y que constituye su núcleo esencial, es el de la inteligencia emocional.

Esta nueva orientación destinada a llevar la alfabetización emocional a las escuelas, convierte las emociones y la vida social en temas en si mismos, en lugar de tratar estas facetas apremiantes en la vida cotidiana del niñocomo estorbos sin importancia o bien.

Las clases en si pueden parecer, a simple vista, poco memorables, lejos de representar una solución al dramático problema al que se dirigen.

Así es como se instala la educación emocional; al repetirse una y otra vez la experiencia, el cerebro reacciona con un reflejo adquirido, reconociéndole como un camino conocido y fortalecido, con hábitos neurológicosque se aplican en situaciones de dificultad, frustración o dolor. Y en tanto la sustancia cotidiana, de las clases de alfabetización emocional puede parecer muy prosaica, el resultado –seres humanos decentes, es más importante que nunca para nuestro futuro.

Temas del Día:

Dentro del tradicional circulo con que abre cada clase de Ciencia del Yo, los números que se expresan no son siempre tanaltos como lo fueron en esta. Cuando son bajos – los unos, dos, o tres que indican que el que los enuncia se siente pésimamente mal, abren el camino para que alguien pregunte: “¿Quieres hablar de por qué te sientes así?”. Y, si el alumno quiere (nadie es presionado a hablar sobre lo que no quiere), eso permite que se ventile lo que es tan conflictivo, y que se consideren opciones creativas paramanejarlo.

Estas son las cuestiones que dominan la vida de un niño, que habitualmente se ventila en la periferia de la escuela (durante la hora del almuerzo, en el ómnibus que los lleva a la escuela, en casa de un amigo), si es que alguna vez se ventilan. Muy frecuentemente, los niños guardan estos problemas para si, obsesionándose por las noches con ellos, sin tener a nadie con quien hablarlos.En Ciencias del Yo se convierten en temas del día.

El ABC de la inteligencia emocional:

Una lista que comprende los contenidos de la Ciencia del Yo prácticamente iguala, punto por punto, a la lista de los ingredientes de la inteligencia emocional, y a las destrezas básicas recomendadas como forma primaria de prevención para las eventuales dificultades que pueden representar una amenaza para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion De Las Emociones En La Niñez
  • Emociones Y Lenguaje En Educacion Y Política.
  • Emoción, experiencia y educación
  • emociones y nutrición en la educación
  • La función indispensable de las emociones en la formación personal y en la educación
  • Emociones y lenguaje en educación y política
  • Reflexiones sobre emociones en educación
  • Emociones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS