Educacion Educativa

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2013

LA EDUCACION EDUCATIVA COMO ORAGANIZACION Y PROCESO
Hasta fechas muy cercanas, la administración educativa fue considerada, conscientemente o no, como un subproducto del sistema educativo, es decir, como algo adjetivo, añadido al sistema y, por tanto, carente de sustantividad propia.
En efecto, en el siglo XIX, el sistema educativo en todos los países de Europa y Americe Latina era unsistema fundamentalmente estático.
El objetivo fundamental del sistema educativo era proporcionar a la sociedad una mano de obra instruida mediante una enseñanza primaria generalizada, al mismo tiempo que suministraba los cuadros técnicos necesarios a través de una enseñanza secundaria y universitaria limitada a unos cuantos.
Los sistemas educativos sufren, una profunda transformación en la segundapos guerra mundial.
La administración actual no puede hoy limitarse a realizar las funciones precisas, sino que debe encauzar y dirigir los continuos cambios que sobrevienen a los sistemas educativos a fin de no desembocar en el caos.
La administración como organización
La consideración de la educación como sistema no se agota en la existencia de los elementos clásicos – alumnos, profesores yrecursos financieros.
Existen otros tan importantes como el currículo, los recursos físicos para las creaciones de centros docentes y la organización o administración del mismo sistema educativo.
La teoría de la Administración como organización nace fundamentalmente en el ámbito privado, es decir, en el mundo de los negocios.
La educación se convierte en la mayoría de los países en un hecho demasas, las organizaciones administrativas, se transforman asimismo en aparatos o elementos del sistema educativo extremadamente complejos; sus funciones se multiplican y su ejecución no puede ya garantizarse mediante los pobres técnicas organizativas de carácter tradicional y artesanal.
La realidad de los sistemas educativos actuales ha exigido, pues, una administración cada vez más compleja.
Laobras de Taylor y Fayol, Los principios de la organización científica y Administración industrial y general, publicada ambas en 1911 y 1918 respetivamente, abren el camino de los nuevos estudios administrativos.
La penetración de esta mentalidad gerencial en la Administración pública es lenta pero inevitable.
La Administración educativa se vio también involucrada en este proceso, si bien solohacia los años cincuenta del pasado siglo XX.



En 1974, el francés J.Minot, intentando concretar el ámbito de una ciencia de la Administración educativo, los procesos de cambio, los recursos humanos del sistema, los costos financieros, las técnicas de evaluación de resultados.
No existen, pues, modelos de general y universal aceptación, ni es probable que los haya algún dia.En primer lugar,porque los conceptos y las técnicas proceden del sector empresarial y, aunque no se niegue su importancia objetiva proceden del sector empresarial, aunque no se niegue su importancia objetiva, resulta obvio que existen profundas diferencias entre las distintas organización publicas y la Administración educativa.
En segundo lugar, porque teorías y aplicaciones que han demostrado su validez para laorganización públicas, pierden su eficacia cuando se trasladan, sin más, a otros contexto históricos, económicos y políticos.
Cualquier administración tiene que enfrentarse y resolver dos problemas básicos: ¿centralización o descentralización? , ¿Estructura funcional?.
Se afirma comúnmente que una organización está centralizada cuando el poder de decisión se concentra en unos escalones radicadosen su propia sede.
Por el contrario, estamos ante una organización descentralizados cuando el poder de decisión es compartido por los distintos niveles de la organización.
En todo caso, se realice la descentralización en mayor o menor grado, todos los autores están de acuerdo en señalar como consecuencias beneficiosas las siguientes:
Desde el punto de vista político
La participación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación es educarse
  • La Educación Es Educarse
  • “La Educación En Las Necesidades Educativas Especiales”
  • Filosofia educativa sobre la educacion
  • Educación, enseñabilidad, educabilidad y enseñanza
  • Educacion en competencia educativa
  • La Educación En Valores En La Práctica Educativa
  • la educacion en mexico y la reforma educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS