Educar, ese acto politico

Páginas: 4 (902 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
Educar: ese acto político
Antígona, precursora invisible.

EDUCAR: ESE ACTO POLÍTICO

INTRODUCCIÓN:
En el siguiente informe se trataran de esclarecer las cuestiones que rondan a la educación ysu capacidad política. Para ello deberemos tener en cuenta ciertas características, definiciones y funciones en dos niveles prioritarios, el político social y el político estatal.
Otro de los puntosfundamentales para la resolución de la interrogante es el que compete a los actores de la educación; es decir, todas aquellas personas que de alguna u otra manera intervienen en ella.
Acontinuación desarrollare cada uno de esos elementos y factores en un informe de lectura con cierto nivel de subjetividad según algunas ideologías y Preconcepciones.

INFORME:
Como se adelantaba en laintroducción, la educación es un acto en el que participan diferentes actores; esto encierra desde el alumno, el docente, los padres, el gobierno estatal y la sociedad en general.
La educación posee un ordennatural y establecido (quien sabe más enseña a quien sabe menos); según este orden decimos que, quien recibe la educación recibe el nombre de instituido, mientras que la educación en sí misma y quienla ejerce reciben el nombre de instituyente. “la educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquellas que todavía no están maduras para la vida social” (...).
El primerproceso donde se realiza educación es a través de la socialización. Uno de los puntos coyunturales para observar a la educación y la política es esta socialización. Ésta no es una mera trasmisión de losconocimientos y las tradiciones del pasado, sino que debe preparar a la joven generación para el porvenir.
Así, por esta socialización junto con la idea de proyecto político, la educación tiene un fondopúblico con formas y sentidos diferentes:
* Como creación institucional (institución pública dependiente del estado)
* Como trasmisión de conocimientos liberadores.
* Como objetivo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar ese acto político
  • Educar ese acto político
  • El acto educativo
  • acto educativo
  • El Acto Educativo
  • Acto Educativo
  • Educabilidad y acto educativo
  • Acto Educativo como Acto Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS