Efecto de la salinidad y la radiación en la germinación de semillas y emergencia de plántulas de alfalfa (Medicago sativa L.) y de lechuga (Lactuca sativa L).

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
Efecto de la salinidad y la radiación en la germinación de semillas y emergencia de plántulas de alfalfa (Medicago sativa L.) y de lechuga (Lactuca sativa L).


Castellanos Edith A., Almaraz Stella M., Alderete Lucía S., Ruggieri Constanza y Posada Carola.

Ecología General. Facultad de Ciencias Naturales. Universidad Nacional de Salta. Avda. Bolivia 5150 – Salta – Argentina.RESÚMEN. El estudio de la salinidad de los suelos es un problema cada vez más importante ya que sus superficies crecen a pasos agigantados producto de las actividades agronómicas por la inadecuada irrigación de los suelos. No menos importante es la radiación que es esencial para las plantas verdes ya que es la única fuente de energía que pueden utilizar para sus actividades metabólicas. Por ello setrabajó con especies de Medicago sativa y Lactuca sativa donde se realizó un ensayo de germinación en laboratorio siguiendo un Diseño Factorial de dos Factores (3x2). El factor uno fué la radiación (con dos niveles: luz y oscuridad) y el factor dos la salinidad (con tres niveles: control, NaCl 0,05 M y NaCl 0,15 M).Cada tratamiento tuvo 3 réplicas con 20 semillas cada una, las semillas se colocaron enbandejas plásticas con doble capa de algodón cubierta con papel filtro y se aplicaron 20 ml. de la solución correspondiente, se cubrieron con una bolsa plástica negra o transparente y se mantuvo así durante 7 días. Luego se registró el número de semillas germinadas por bandeja. Finalmente, se seleccionaron al azar 5 plántulas por bandeja y se midió la longitud de la parte aérea y subterránea decada plántula. El objetivo del experimento, fue estudiar el efecto de la radiación y la salinidad en la germinación de semillas, y evaluar el efecto de la radiación y la salinidad en el crecimiento de las plántulas, tanto para Medicago sativa (alfalfa) y Lactuca sativa (lechuga). En Alfalfa y lechuga se observó que existen diferencias significativas entre los 3 tratamientos en cuanto a salinidad,en cambio no se observaron diferencias entre los tratamientos en cuanto a la radiación. Medicago sativa en los 3 tratamientos, son indiferentes a la luz, pero se observo que a mayor concentración salina y en la oscuridad la germinación y crecimiento de tallo y raíz disminuyeron. Con Lactuca sativa ocurrió lo mismo con la diferencia que el crecimiento y germinación fue mucho menor que en alfalfa. Enla lechuga los tratamientos 0 y 1 son indiferentes a la luz, mientras que el tratamiento 3 resulto fotoblástica positiva. Estos resultados sugieren que ambas especies no mostraron dependencia a la radiación, pero que en elevadas concentraciones salinas afectan el crecimiento y germinación de las semillas.


Palabras clave: Medicago sativa, Lactuca sativa, Radiación, Salinidad, Germinación yCrecimiento.


INTRODUCCIÓN

Medicago sativa pertenece a la familia Fabácea. Se adapta muy bien a condiciones climáticas variadas, por lo que es cultivada en todo el mundo. Se utiliza como acondicionador del suelo y como alimento para ganado vacuno, ovino, porcino, caballos y aves de corral.
Lactuca sativa pertenece a la familia Asterácea. Es propia de regiones semi-templadas y se la cultivaen invernaderos todo el año con fines alimenticios, cuidándola de la excesiva humedad en el ambiente.

La salinidad es común en zonas áridas donde predomina el movimiento ascendente del agua del suelo, pero también está presente en zonas donde los manejos agronómicos son ineficientes. En la superficie el agua se evapora, las sales cristalizan y se acumulan (Begon et al. 2006). La concentraciónde sales en el suelo limita la absorción de agua de las plantas terrestres debido al aumento de la presión osmótica. El efecto de la salinidad depende de los niveles y del estadio del ciclo vital en el que se encuentran las plantas y puede provocar retardos y disminución en la germinación, establecimiento y/o crecimiento de las plántulas (Meza et al.2007).

Por otro lado, la radiación solar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS