Eirl

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
EMPRESA INDIVIDUAL RESPONSABILIDAD LIMITADA

¿Qué es Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL)?
Los empresarios individuales se encuentran a diario en la disyuntiva de tener que formalizar su negocio, creando una sociedad con dicho propósito. Aquí explicamos en qué consiste una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada.
Los empresarios individuales se encuentran a diario enla disyuntiva de tener que formalizar su negocio, creando una sociedad con dicho propósito. Como dijimos en una columna anterior respecto de cómo crear una sociedad, la gran ventaja de crear una sociedad radica en que se da forma a patrimonios separados entre la persona y la sociedad, y así, no se debe responder con el patrimonio personal frente a las deudas y actos de la sociedad.
Usualmente, ya falta de un tipo social ad hoc, cuando un empresario individual quería formalizar su emprendimiento lo hacía creando una sociedad de responsabilidad limitada o SRL. Un requisito de la SRL es que debe tener a lo menos dos socios, viéndose el empresario individual en la necesidad de invitar a un tercero, generalmente su cónyuge, algún hijo o amigo cercano, como socio minoritario o “de papel”.Ahora bien, ciertas decisiones importantes referentes a la SRL, como, por ejemplo, cambiar su giro o aumentar su capital, deben acordarse por la unanimidad de los socios. En tales casos, obtener el consentimiento del minoritario puede ser una pesadilla si es que el cónyuge ahora es “ex”, el amigo dejó de serlo, el socio se fue a vivir a otra ciudad o, todavía peor, ha muerto y se debe lidiar con susmúltiples herederos.

¿Cuáles son los aspectos propios de los contribuyentes EIRL?
Las particularidades o características propias de los contribuyentes EIRL son las siguientes:
1.- Para los fines de identificación, debe consignar, al menos, su nombre y apellido, pudiendo tener también un nombre de fantasía, sumado al de las actividades económicas o giro. Esta denominación deberá cerrarse con lafrase “Empresa Individual de Responsabilidad Limitada”, o bien utilizar la abreviatura “EIRL”.
2.- Estas empresas deberán constituirse por escritura pública, cuyo extracto se inscribe en el Registro de Comercio y se publica en el Diario Oficial.
3.- La duración de la empresa puede ser determinada o indefinida.
4.- La generación de una EIRL permite dar vida a una persona jurídica, siempre detipo comercial.
5.- El propietario de la empresa individual responde con su patrimonio y sólo con los aportes efectuados o que se haya comprometido a incorporar. Por su parte, la empresa responde por sus obligaciones generadas en el ejercicio de su actividad con todos sus bienes.
6.- Debe darse formalidad y publicidad especial a los contratos que celebre la empresa individual con su propietario,cuando éste actúa dentro de su patrimonio personal.
7.- La administración corresponde a su propietario; sin embargo, éste puede dar poderes generales o especiales a un gerente o mandatario(s).
8.- Para poner término a la empresa, destacan la voluntad del empresario, el término de su duración o muerte del titular.
9.- En caso de fallecimiento del empresario, sus herederos pueden continuar con laempresa.
10.- La empresa individual se puede transformar en sociedad y una sociedad limitada puede constituirse en una empresa individual. En este último caso, los derechos de la sociedad que desaparece deben reunirse en las manos de una sola persona natural.
11.- Todo el régimen jurídico aplicable a la empresa, incluso en materia tributaria, es el Estatuto Jurídico de las Sociedades deResponsabilidad Limitada.

¿Cómo se define este contribuyente?
Las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL) son personas jurídicas, formadas exclusivamente por una persona natural, con patrimonio propio y distinto al del titular, que realizan actividades de carácter netamente comercial (no de actividades de segunda categoría). Las EIRL están sometidas a las normas del Código de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EIRL
  • Eirl
  • Eirl
  • EIRL
  • EIRL
  • EIRL
  • Eirl
  • EIRL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS