el desarrollo de las competencias cálidas en niños con autismo

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013






¿Cómo desarrollar las competencias cálidas en los niños con Trastornos del Espectro Autista?










Prof. Beatriz Iglesias




1.- Introducción:

Este proyecto va dirigido a niños con trastornos del espectro autista (TEA) incluidos en las clases de segundo y cuarto de nuestra escuela.

2.- Justificación:

Según Daniel Valdés; 2007: “La teoría de la mentees la capacidad humana que nos permite realizar la actividad mentalista, es decir atribuir creencias, deseos, emociones, intenciones a los demás y a nosotros mismos”1, se encuentra íntimamente relacionada a los aspectos cálidos de la cognición, la inteligencia interpersonal, emocional y social. En los niños con TEA todos estos aspectos de la cognición se encuentran en mayor o menor grado alterados.El desarrollo de las competencias cálidas sucede en un niño “común” en forma natural porque existe en el ser humano una cierta predisposición biológica de la cual nos habla Hobson (1993), pero esto no sucede así en un niño con TEA , donde según manifiesta (Hobson 1993) … el desarrollo ha seguido otras vías…formas tan diferentes del biotipo humano sociocultural estándar… En la comunicación y ellenguaje, en las relaciones sociales, en el desarrollo de las capacidades intersubjetivas y mentalistas, en el desarrollo de las capacidades de anticipación y flexibilidad y en el desarrollo de las capacidades de simbolización en general, encontramos niveles de “alteración” en el espectro autista.”2
De todos estos elementos que se encuentran alterados, nos centraremos en las capacidadesintersubjetivas y mentalistas, en las relaciones sociales.
Según Uta Frith, el lenguaje de los ojos, o “mirada mental”3 que se encuentra ligado con nuestra competencia social depende de los estados mentales y de la posibilidad de compartirlos. En las situaciones de interacción, en forma más o menos consciente el intercambio de miradas supone una forma de contacto social al servicio de la comunicación y laintersubjetividad. Expresiones del rostro, gestos, miradas, diálogos son las vías para atribuir intenciones en los demás.
Los deseos, creencias intenciones, emociones y experiencias intersubjetivas y representaciones nos parecen elementos naturales y sencillos pero en realidad son parte de una compleja trama de las comunicaciones humanas, las sucesivas intuiciones e inferencias que se dan en laactividad interpersonal, nos exigen entrar en el mundo mental de los otros y en el muestro propio. Estas competencias son quienes nos permiten interpretar las conductas de las personas y predecir sus acciones. En las personas con TEA podemos decir que muchas de sus alteraciones en el desempeño social se deben a fallos en las competencias mentalistas.
Es precisamente sobre estos fallos en lascompetencias mentalistas donde queremos incidir para potenciar el desarrollo de las competencias cálidas y por ende mejorar aspectos del relacionamiento social.

3.- Contextualización del Proyecto:

Contamos con un entorno que entendemos propicio; una escuela pequeña, con aproximadamente 150 alumnos, un grupo de cada grado de inicial a 6º no muy numerosos, personal docente que conoce lascaracterísticas de la escuela y sus alumnos, una comunidad educativa que acepta las características de la escuela y contribuye en las acciones pedagógicas que propone el centro. Desde el punto de vista de la infraestructura, es un edificio en buenas condiciones con numerosos salones, un gimnasio y un patio de uso común, en buen estado y con materiales didácticos para desarrollar todas las actividades.Visualizamos la educación como un medio inclusor donde procuramos brindar una formación de calidad par todos nuestros alumnos. Esto requiere partir de la premisa de que todos somos diferentes y la escuela debe plantearse, día a día el reto de diseñar objetivos, contenidos y estrategias metodológicas que incluyan las necesidades de cada uno de sus alumnos. Contamos con una comunidad educativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluación de los logros de los niños en el desarrollo de sus competencias sociales y afectivas
  • Tema: Las Competencias De Los Niños Relacionadas Con El Desarrollo Físico Y La Salud
  • INCIDENCIA DE LA VARIANTE SOCIOLINGUISTICA EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS DEL NIÑO
  • DESARROLLO Y COMPETENCIAS DE LOS NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS
  • Influencia Del Autismo En El Desarrollo Físico Y Psicomotor Y Desarrollo Integral Del Niño
  • El autismo en los niños
  • Niños Con Autismo
  • Autismo en ninos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS