el maestro rural

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013

UNIVERSIDAD ANAHUAC
CAMPUS COTIJA
LIC. EN EDUCACION PREESCOLAR

TEMA:
El Maestro Rural: una memoria colectiva.

MATERIA: La Educación en el Desarrollo Histórico de México.















INTRODUCCION
En este ensayo hablaremos sobre la gran labor del maestro rural. Prestaron sus servicios principalmente en los años de 1920 y 1950.
Algunos maestros rurales noscompartieron su experiencia algunas muy buena y otra no tanto, son experiencias en su trabajo en el campo. Pero todas nos dejaran una gran enseñanza podremos apreciar todo los sacrificios que tienen que pasar los maestros rurales para lograr llevar la educación a los lugares más alejados.
Este ensayo nos ayudara a comprender que la labor del maestro no solo se hace porque sea su trabajo, sino que setiene que hacer con el corazón y sobretodo con mucho amor.
Nos daremos cuenta de que gracias a la educación y al esfuerzo del maestro rural, la educación en México tuvo muchos cambios por ejemplo: el gobierno comenzó a mandar materiales y algunos libros de texto gratuitos. No fue una tarea fácil, pero con el esfuerzo y cooperación de todos se fue logrando poco a poco.DESARROLLO

Cuando termino el movimiento social de 1910 cuando se fundaron las escuelas rudimentarias que son los antecedentes de la gloriosa escuela rural mexicana. A través de esta llegaron a todos los rincones de la patria los programas de justicia social.
Las primeras escuelas del campo se dedicaban a transmitir los rudimentos de la cultura es decir dar los primeros pasos con programasesenciales de castellano, alfabetizar, y contar se le llamo escuelas rudimentarias.
Don José Vasconcelos incremento considerablemente esta actividad y las escuelas con mayor profusión al campo; por su ubicación se llamaron escuelas rurales.
Para poder dar clases en primaria, secundaria y normal debía ser autorizada por el poder público y esta debía ajustarse a la Constitución Política de los EstadosUnidos Mexicanos.
Se nombraron a los maestros rurales, sin exigirles requisitos pedagógicos ya que lo que más necesitaban era su voluntad de servicio en los lugares que lo requerían.

El maestro rural mexicano era un hombre joven, entusiasta, inteligente y decidido. No era un profesional de la educación, sabia y sentía cual era su responsabilidad, le preocupaban los infantes que tenia a sucuidado pero mas que nada sentía que la comunidad misma era su campo de acción. El maestro rural era un verdadero líder de la comunidad, enseñaba con el ejemplo. Todo su trabajo fu desinteresado ya que no solo eran los maestros de los niños sino que también eran los consejeros de las comunidades más olvidadas.
Una de las principales tareas del maestro rural era l estudio de la comunidad,investigaba el origen de los moradores, su idioma nativo, sus costumbres; le interesaba todo. Hacia dos censos: el censo general de la población para saber la dimensión humana de su responsabilidad social, y el censo escolar para saber el tamaño de su responsabilidad profesional incluso algunas veces llegaba a encontrarse con madres que ni siquiera sabían la fecha de nacimiento de sus hijos; su misión erarealizar todas las acciones tendientes al mejoramiento de la comunidad. Tomar la comunidad como un todo, era sentirla como su propia casa. Se relacionaba la educación con los cambios sociales.

Las escuelas de Circuito son las más humildes que han existido ya que los conocimientos que se impartían en estas instituciones eran rudimentarios.
Los maestros de estas instituciones queríantransformar la vida económica de estas comunidades aunque no siempre lo lograban ya que no contaban con los recursos necesarios para empezar la SEP solo podía darles el nombramiento de maestros y un escaso sueldo, por lo cual no estaban suficientemente preparados para lograr estos cambios tan radicales e importantes. Debido a esto la función de las escuelas de Circuito se reducía a alfabetizar, enseñar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El maestro rural
  • El maestro rural
  • Maestra rural
  • Los maestros rurales
  • Maestro Rural
  • Un Maestro Rural
  • El maestro rural
  • El maestro rural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS