El Zika

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016
El virus del Zika1 (ZIKV) es un virus del género Flavivirus, de la familia Flaviviridae, grupo IV del orden sin clasificar2 que se transmite por la picadura de mosquitos vectores del género Aedes.
En los seres humanos produce la fiebre del Zika o enfermedad de Zika, la cual se conoce desde la década de 1950 como proveniente de la región ecuatorial que abarca de África a Asia. En 2014 el virus sepropagó al este a través del Océano Pacífico hacia la Polinesia Francesa, y después hacia la Isla de Pascua para llegar en 2015 y 2016 aAmérica Central, el Caribe y América del sur, donde el brote epidémico del Zika ha alcanzado niveles pandémicos.34 La enfermedad produce síntomas similares a formas leves de dengue,5 su tratamiento consiste básicamente en el reposo,6 y en la actualidad no existenmedicamentos o vacunas para su prevención.6 La fiebre del Zika está relacionada a otras enfermedades similares como la fiebre amarilla y la fiebre del Nilo Occidental, las cuales también son producidas por otros Flavivirus transmitidos por mosquitos.5 Existe la posibilidad de un vínculo entre la fiebre del Zika y microcefalia en recién nacidos de madres infectadas.7 8
¿Cuáles son los síntomas?Sólo uno de cada cuatro infectados por el zika desarrolla los síntomas, de acuerdo a la revista médica The New England.
Éstas suelen aparecer entre dos y 12 días después de haber contraído la enfermedad.
autoridades sanitarias recomiendan eliminar los criaderos de mosquitos.
Fiebre leve y erupciones en la piel son las manifestaciones más frecuentes de la enfermedad.
A veces vienen acompañadas demalestar general, conjuntivitis y dolor en músculos y articulaciones.
También se han dado casos con dolor de cabeza y vómitos.
Las complicaciones de tipo neurológico y autoinmune han sido excepcionales hasta el momento debido a que solo se vieron en la Polinesia Francesa.
Dado que muchos de estos síntomas se presentan en casos de dengue y de chikungunya, pueden ser necesarias pruebas de sangre paraconfirmar el diagnóstico, por lo que se recomienda consultar con un médico.
El zika también es similar a la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental y la encefalitis japonesa
El dengue: es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue, del género flavivirus que es transmitida por mosquitos, principalmente por el Aedes aegypti. La infección causa síntomas gripales, y en ocasionesevoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue grave o dengue hemorrágico.1Es una infección muy extendida que se presenta en todas las regiones de clima tropical del planeta. En los últimos años la transmisión ha aumentado de manera predominante en zonas urbanas y se ha convertido en un importante problema de salud pública. En la actualidad, más de la mitad de lapoblación mundial está en riesgo de contraer la enfermedad. La prevención y el control del dengue dependen exclusivamente de las medidas eficaces de lucha contra el vector transmisor, el mosquito.2
El número de casos de dengue ha aumentado dramáticamente desde la década de 1960, con entre 50 y 528 millones de personas infectadas anualmente 3 4 Las primeras descripciones datan de 1779, y su causa viraly la transmisión fueron entendidos a principios del siglo 20. El dengue se ha convertido en un problema mundial desde la segunda guerra mundial y es endémica en más de 110 países. Aparte de la eliminación de los mosquitos, se está trabajando en una vacuna contra el dengue, así como la medicación dirigida directamente al virus.
Lista de los síntomas del dengue
La lista de los principales síntomasdel dengue, obtenidos de varias fuentes, incluyen:
Síntomas comunes del dengue:
Fiebre alta - de hasta 40º
Dolor de cabeza - dolor de cabeza intenso
Dolor en los ojos - dolor retro-orbital
Dolor en las articulaciones - dolor grave en las articulaciones
Dolores musculares
Inflamación de los ganglios linfáticos
Debilidad - debilidad general
Náuseas
Vómitos
Picor
Los síntomas en niños son atípicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • zika
  • El Zika
  • El Zika
  • Zika
  • El Zika
  • EL ZIKA
  • Virus de Zika
  • Virus del Zika

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS