ensayo autotransportista

Páginas: 16 (3904 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
ENSAYO:
“LAS CONSECUENCIAS DE LA EXPLOTACIÓN LABORAL DE LOS AUTOTRANSPORTISTAS DE CARGA EN YUCATÁN”

Introducción.
En el presente ensayo se pretende explorar un sector productivo de la población cuyo análisis no ha sido muy abordado, a estos se les denomina como los autotransportistas de carga en el estado de Yucatán. El contexto laboral al que se enfrentan estos trabajadores es deexplotación, inseguridad e incluso de infortunio, ya que a lo largo de su travesía por el territorio nacional, estos afrontan múltiples circunstancias que desencadenan un sinfín de consecuencias que ponen en riesgo tanto su integridad personal como la familiar. Por lo tanto, la tesis central del escrito recae en que los autotransportistas de carga tienen un impacto importante en la economía, y quedebido a sus condiciones laborales precarias, repercuten en el sistema económico del Estado.
Para fundamentar dicha tesis primeramente se describirán los antecedentes y características del autotransporte a nivel nacional y estatal; posteriormente se describirán las consecuencias de la explotación laboral de los autotransportistas a nivel microsocial y macrosocial, y finalmente, a modo de conclusión,se establecerán algunas estrategias de intervención, desde la perspectiva de Trabajo Social que son necesarias para contrarrestar esta problemática.

Antecedentes y características del autotransporte a nivel nacional y estatal.
La movilidad de los camioneros surgió de la necesidad del capitalismo de distribuir los productos en el mercado de bienes, resulta el contexto y a la vez el impulso quegenera el movimiento cotidiano de los autotransportistas… el origen, relativamente nuevo, de los transportistas data de finales del siglo XIX donde los elementos que conforman la modernidad se encontraban en pleno apogeo desde entonces el fenómeno de los transportistas se ha transformado considerablemente. (Castro, 2013, p.76).
Antes de finalizar la década de los 20, los autotransportistasamplían la representatividad de la alianza a nivel nacional, organizando representaciones locales e integrando en ellas a los autotransportistas de las distintas rutas de la República, proceso que se inició en Yucatán y que marcó la pauta para el crecimiento del transporte foráneo.
El transporte de carga terrestre (también llamado autotransporte) es un elemento esencial e integral de una economíaindustrializada moderna. Es el Principal Modo de Transporte dentro de la República Mexicana:
Participa con el 5.9% del PIB.
Contribuye con el 82% en el PIB del Sector Transporte, Correos y Almacenamiento.
Es un importante generador de empleos, ya que registra alrededor de 2.0 millones de empleos directos.
A través del Autotransporte Federal se mueve: El 81% de carga terrestre y el 56% de carganacional, además de movilizar el 97% del total nacional de los pasajeros.
La SCT e 2013 estimó 132,239 autotransportistas de carga con licencia en toda la República, mientras que en Yucatán se contabilizan 1,434 personas dedicadas a esta profesión.
CONATRAM afirma en su página oficial la existencia de 2,728 empresas de Transporte de carga en la República Mexicana en el año 2014.
En Méxicosegún la STC en 2009 existían 610 148 vehículos pertenecientes al sector autotransporte federal de carga, a disposición del circuito de distribución mercantil. (Castro, 2013, p.58)

Las consecuencias de la explotación laboral de los autotransportistas a nivel microsocial y macrosocial.
Algunas de las Circunstancias inherentes que viven los profesionales del autotransporte de carga, son:
1. Pasanmayor tiempo en la carretera, que en sus hogares ya que esta profesión requiere que el conductor tenga un horario flexible para el traslado de la mercancía o carga que las diferentes empresas, por lo que el trabajador se encuentra en constantes viajes por las cuestiones de trabajo, desligándose inconscientemente de su núcleo familiar. En el retorno al círculo familiar por parte de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Autotransporte
  • Autotransportadores
  • Trafico de autotransportes
  • Seguro de autotransportes
  • Contabllidad de autotransportes
  • Autotransporte Dedicado
  • CONTABILIDAD DE AUTOTRANSPORTE
  • el autotransporte de carga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS