Ensayo final

Páginas: 14 (3275 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
Jose Luis Zapata Garzón
Maestría en mercadeo MM11
Febrero 7 de 2016


La Oroya, el balance incompleto

Para describir a la Oroya bastaría con decir que es una ciudad ubicada en los andes centrales del Perú, a una altura de 3.745 m.s.n.m, a unos 175 km del este de Lima (Wikipedia, 2016) sin embargo, esta ciudad encierra dentro de sus grandes cordilleras una realidad que pocos conocen y queimplica una reflexión sobre los modelos productivos actuales y la sostenibilidad de los sistemas económicos que operan y que usufructúan recursos para el mantenimiento de la economía pública y privada.
La Oroya representa una ciudad que está sujeta a escenarios de sobre explotación ambiental y a ataduras económicas derivadas de la actividad productiva de DOE RUN, que da lugar al sostenimiento einclusive la existencia de esta población. Lo anterior conduce a una disyuntiva sobre los intereses que deben primar a la hora de establecer criterios que definan el modelo económico-productivo a emplearse; ¿Prima el bien común sobre el bien particular? O ¿Prima el bien particular sobre el bien común?
A lo largo de este ensayo el lector podrá evidenciar diferentes posiciones que abarcan todo un modeloeconómico, social y ambiental de la Oroya, que servirán de base para determinar la sostenibilidad de esta región y el impacto de la empresa privada dentro de esta población.

Antecedentes

La Oroya es una ciudad que dedica la mayor parte de su economía a la explotación del medio ambiente para la extracción de metales pesados necesarios para la producción de otras industrias. El principal problemade la Oroya se debe a la contaminación causada por el Plomo, cadmio y arsénico entre otros, siendo el primero el principal y mayor causante de muertes y enfermedades en los habitantes de la Oroya y el enemigo silencioso que ataca el desarrollo neuronal de los niños. Para poner en contexto la OMS1 considera que el valor tope de plomo es de 10 g /dl de sangre, en la Oroya los niños presentan 33,6 g/dl (blacksmith institute, 2016), poco más de 3 veces los niveles permitidos, lo que ubica a la Oroya dentro de las 10 ciudades más contaminadas del mundo.
Actualmente, la empresa encargada de la extracción y producción de estos metales es DOE RUN, quien ha venido ejerciendo actividades no licitas a la luz del mundo, pero que sin embargo a contado con la complicidad del gobierno nacional, el cualpor falta de legislación ambiental y por desidia a la hora de ejercer control, ha permitido que esta empresa actúe sin pudor dejando a la deriva la protección de su gente y el medio ambiente.
Pero es entonces, ¿quién es realmente el responsable a la hora de asumir las consecuencias y los costos producidos por esta actividad?, ¿Es la empresa privada quien a raíz de su accionar y a la sobreexplotación de los recursos quien debe responder?, o es el gobierno quien al ser un ente de autoridad, control y vigilancia el que debe apoderarse estas consecuencias por las razones previamente mencionadas?, o finalmente ¿deben ser los ciudadanos de la Oroya que por la avaricia de la empresa privada y la negligencia del gobierno quienes deben absorber todas estos costos?
De esta manera, a lo primero queconduce lo anterior es a hacer un análisis sobre el momento en el cual los efectos generados por esta metalurgia derivaron en la contaminación del medio ambiente y en efectos secundarios a los pobladores de la Oroya. A continuación, se describe mediante una formula cómo los impactos ambientales del sistema económico generan un desequilibrio en una economía.

El desequilibrio económico
Se hahablado previamente de un desequilibrio económico generado por impactos ambientales, los cuales para el caso de DOE Run se desprenden de su actividad de explotación metalúrgica; Esta actividad en sí, implica unos factores de desgaste ambiental que de acuerdo a su tratamiento pueden tener un resultado aun peor de lo que el medio ambiente puede asimilar. Entonces, ¿qué variable se está dejando de lado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO FINAL
  • ENSAYO FINAL
  • ENSAYO FINAL
  • Ensayo final
  • Ensayo Final
  • ENSAYO FINAL
  • Ensayo Final
  • ENSAYO FINAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS