Estrategias metodologicas que le permitan al educando lograr un mejor rendimiento academico en el area de lenguaje. 5to grado, seccion “u”, unidad educativa “tonoro”, parroquia catuaro, municipio ribero, estado sucre.

Páginas: 31 (7550 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
República Bolivariana De Venezuela.
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior.
UBV Fundación Misión Sucre.
Aldea Bolivariana José María Carrera.
Casanay Municipio Andrés Eloy Blanco.
Edo – Sucre

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS QUE LE PERMITAN AL EDUCANDO LOGRAR UN MEJOR RENDIMIENTO ACADEMICO EN EL AREA DE LENGUAJE. 5TO GRADO, SECCION “U”, UNIDAD EDUCATIVA “TONORO”, PARROQUIACATUARO, MUNICIPIO RIBERO, ESTADO SUCRE.

Docente: Bachiller:

Luís Lárez. Roger González.Sección: 02.

Periodo II

Trayecto V
CASANAY 2010.

INTRODUCCION:

EnVenezuela, por más de cien (100) años el conocimiento científico ha servido para mejorar en gran medida la calidad de vida de las personas. Pero precisamente por su capacidad para transformar la realidad, se ha convertido en un medio para ejercer el poder.

En el actual momento se observa en la población venezolana un alto desequilibrio en cuanto a las situaciones económicas y políticasque están provocando una gran crisis social en todo los niveles. El sistema educativo por ser dependiente del estado ha presentado una serie de problemas producto de la grave situación que se ha venido generando en el país.

En los últimos tiempos se ha reducido al presupuesto que otorga el ejecutivo nacional al Ministerio de Educación para solventar los problemas educativos; lo que atraído como consecuencia el desarrollo acelerado del deterioro de la calidad educativa del venezolano, ya que en cada año escolar la matrícula profesoral, estudiantil tiende a aumentar considerablemente, y con ello también se percibe un aumento del costo de los implementos para impartir clase que debería existir más bien una correlación positiva entre el presupuesto que se asigna y lo que segasta.

Más del 50% del total de los niños y niñas que asisten a escuelas y colegios fiscales, están incorporados a la población económicamente activa, es decir, se trata de niños y niñas trabajadores que van a las escuelas. Sus situaciones de vida son complejas y tienen serios problemas que pueden ir desde enfermedades hasta malos hábitos, que les dificulta su buen rendimientoacadémico y permanencia en la escuela.

Según, el Nacional (2000) dice, son muchos los jóvenes que fundamentalmente, por falta de recursos económicos, dejan de ir consecutivamente a la escuela, lo que ha traído como consecuencia el reflejo de una sociedad convulsionada”. (El Nacional Pág. 20).

De acuerdo a lo antes dicho, los problemas económicos es uno des los factores que más afecta elrendimiento académico de los niños y niñas.

Al mismo tiempo, a existido en el país un gran porcentaje de niños y niñas con problemas de desnutrición.

Muchas de las escuelas no cuentan con infraestructura y materiales adecuados y suficientes. Cuatro de cada cinco escuelas son incompletas y una de cada tres son uní docentes. Los bajos ingresos de los maestros deterioran suautoestima y disminuyen el valor social de la profesión.

En cuanto, al bajo rendimiento académico, se estima que el promedio de notas en educación básica es de 11,4 puntos, la renitencia se estima en un 11% en la primera etapa y el abandono o exclusión escolar alcanza en 6º grado al 42% de los que ingresan en 1º.

Según, Educational Researcher (1999) señala, el rendimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS