Etiología de la caries precoz

Páginas: 24 (5871 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2009
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA ETIOLOGÍA DE LA CARIES TEMPRANA EN NIÑOS

NOMBRE: MARCOS BARON GUZMÁN
ASIGNATURA: ODONTOPEDIATRIA
N.P.: 51142

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene como objetivo reunir toda la información posible de actualidad sobre la etiología de la caries precoz de la infancia. Para su elaboración se ha recurrido a la búsqueda e investigación de artículoscientíficos y de impacto en libros y revistas digitales sobre la Odontología Pediátrica. Es importante destacar que muchos de los análisis científicos, epidemiológicos y estadísticos se han basado en aldeas y poblaciones procedentes de América del Sur especialmente. En el conglomerado de la bibliografía, se puede encontrar desde tesis y proyectos de fin de carrera hasta fragmentos de libros, análisis dedecanos y profesores de universidades y artículos científicos de revistas sobre odontopediatría.

Inicialmente se ha añadido unas breves definiciones por lo se considera como caries precoz de la infancia y sus homólogos. Ha continuación se ha hecho un resumen sobre el cambio que ha sufrido la edad infantil en su dentición, fundamentalmente por la llegada del biberón. Como tercer apartado seencuentra el núcleo del trabajo, con un amplio desglose de factores de riesgo y etiológicos sobre la “caries de biberón” que se consideran trascendentales para la salud bucal de los niños/as. Y para completar la investigación, se cita unos breves consejos sobre prevención y tratamiento a la hora de padecer dicha patología.

DEFINICIÓN

La caries precoz de los niños, se la conoce por otrosnombres en la literatura como “Caries temprana de la niñez”, “Caries de biberón” o “Síndrome de la alimentación”, y hace referencia al ataque de caries dental que se observa a esta edad que en las etapas iniciales se ecentran localizadas sobretodo por vestibular de los incisivos superiores.

La Academia Americana de Odontología Pediatrica (AAPD) la define como “la presencia de una o más lesionesde caries dental (cavitadas o no cavitadas), dientes perdidos por la caries dental o superficies obturadas” en la definición decidua en niños menores de 71 meses de edad.

Pero en un sentido un poco mas práctico, podemos decir que el término "caries del biberón" es una variante de la caries rampante y se utiliza para designar un proceso careoso de evolución agresiva y rápida que afecta a ladentición temporal de niños de corta edad y que suele tener su inicio en las superficies lisas del diente, poco susceptibles a padecer caries en circunstancias normales.

HISTORIA

Las discrepancias existentes en la salud oral de los niños cuenta la historia de los más vulnerables. Como grupo, los niños más pequeños constituyen el sector más vulnerable de la población, por su completadependencia de los adultos, su inhabilidad para comunicarse y la relación existente entre la condición socio-económica de sus padres y/o cuidadores y las distintas enfermedades. Aunque las disparidades pueden ser encontradas en casi cualquier indicador de salud, las orales son particularmente preocupantes, porque la caries es la más común de las enfermedades crónicas que sufre la niñez y no esauto-limitante.

Con anterioridad al uso del biberón, era muy poco frecuente hallar caries en los dientes de los bebés. Al estudiar cráneos que datan de 500 y 100 años de antigüedad, los odontólogos Brian Palmer y Harold Tomey, hallaron que la tasa de caries dental era inferior al 0,2%. A partir de esta investigación, el Dr. Palmer llegó a la conclusión que la lactancia materna no ocasiona caries dental,cosa que de todas maneras no está del todo clarificada, como se verá más adelante. Es importante recordar que todos los mamíferos alimentan a sus crías, pero que los seres humanos somos la única especie de entre 4000 que presenta un gran deterioro dental en los más pequeños. La lactancia materna ha sido el modo habitual de alimentar al lactante en gran parte de nuestra historia a lo largo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etiologia de la caries
  • etiologia caries
  • Teorías De La Etiología De La Caries
  • Caries precoz del lactante
  • Etiologia de caries
  • Precoz caries
  • teorías sobre la etiología de la caries
  • caries infantil precoz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS