Harina

Páginas: 18 (4425 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
LAS LOMBRICES COMO INTEGRANTES EN LA ALIMENTACIÓN - SUS SUBPRODUCTOS.

Gradualmente en nuestro país, la lombricultura está demostrando, su utilidad para disminuir los severos problemas que devienen de la disposición de enormes cantidades de desechos orgánicos, al estabilizar los componentes de la basura, transformarlos en abono, disminuir la proliferación de patógenos, generando además unacantidad llamativa de biomasa. Esta “carne de lombriz”, tiene significativa importancia alimenticia, y se detalla.

1)Las lombrices como fuente de alimento
Lo que fue diseñado para el control biológico de residuos, produce una gran cantidad e carne, que puede destinarse a control animal y humano. Por ello hay que considerar:
Composición química
Valor proteico y económico en la alimentación
Potencialde toxicidad
Potencial económica
Impedimentos legales
a) la composición química debe considerarse en su conjunto para valora los macro y micronutrientes, los contenidos específicos de compuestos orgánicos de y el de algún elemento riesgoso, sea constituyente natural o contaminante.
















Como extracto etéreo se miden grasas verdaderas, ésteres de ácidos grasos, vitaminas liposolubles yprovitaminas carotenoides. Todos estos elementos tienen alto valor calórico). Si hay ceras vegetales y resinas, este índice tiene poco valor.
Las cenizas son lo que queda, después de someter la muestra a 500-600ºC. (el Yodo y el selenio, se pierden como volátiles)
Energía bruta: se mide en una bomba calorimétrica de oxígeno. Es el calor producido por la combustión completa (calor de combustióncompleta)








La mayoría de los resultados resaltan el alto contenido proteico en peso seco (58-71%) centralizándose el interés en el valor alimenticio como parte proteica del contenido de raciones en cerdos, peces, aves y batracios.
El espectro del contenido porcentual de sus aminoácidos y la comparación con otras harinas, se da en la tabla 2.
Todos los resultados le asignan a la harina delombriz, la categoría de
alta calidad biológica.
La diferencia de contenido proteico entre especies, por ejemplo, Eisenia foetida y Eudrilus eugeniae, en condiciones comparables, arroja poca diferencia una de otra (no más del 17%), y a veces mucho menos.
Los aminoácidos que no se sintetizan en los tejidos animales de la mayoría de las especies en cantidades suficientes para llenar las necesidadesmetabólicas, se denominan esenciales. Ellos son:







La arginina se necesita en algunas especies para obtener un crecimiento máximo, pero no para el mantenimiento. La asparagina se necesita para el crecimiento máximo durante los primeros días de consumo.
En aquellos animales cuya microflora gastrointestinal sintetiza proteínas a partir de fuentes de nitrógeno no proteico (rumiantes y otroherbívoros), el equilibrio de los aminoácidos de la dieta tiene poca importancia nutricional, con excepción de aquellos animales de alta producción.


























b) Calidad proteica: Hay limitaciones para medir la calidad.
La tabla 3., sugiere distintos métodos: en algunos casos se compara con una “proteína ideal”, como la caseína de la leche o la albúmina de huevo.
Muchos de los resultadosdependen de la edad o peso del animal en estudio, su sexo, especie, composición de la ración, etc.




























Con todas estas limitaciones, no hay que asombrarse que se hayan hecho muy pocos trabajos respecto al contenido de nutrientes de las lombrices.







Ambos resultados son excelentes, especto a la harina de carne.
La tabla 4 muestra la superioridad de la harina de lombriz.Esta alternativa de utilización de la harina de lombriz en la alimentación animal, la desarrolló inicialmente Taboga (1980) en USA, Yoshida, Hoshi y Mekada (1978) en Japón y Hardwood en Australia (1976), con pollos y cerdos.
























Todos estos ensayos asignan igual o mayor conversión de los alimentos con harina de lombriz o carne fresca. Deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Harinas
  • Harina
  • harinas
  • Harinas
  • Con harina o sin harina
  • HARINAS
  • harinas
  • harina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS