trabajo desarrollo organizacional

Páginas: 13 (3042 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
Trabajo de Investigación para la materia de Gestión de Talento Humano
Tema: Motivación y Negociación
Subtemas:
Conceptos básicos de Motivación
* Definición de Motivación.
Según Chris Garder la motivación es el resultado de la interacción de los individuos con la situación y conforme se vaya analizando el concepto de motivación, el nivel de éste varía tanto entre los individuos como en unosolo, en momentos diferentes.1 (Stephen 179)
Se define motivación como los procesos que inciden en la intensidad, dirección y persistencia del esfuerzo que realiza un individuo para la consecución de un objetivo. Si bien es cierto que a motivación en genera se refiere al esfuerzo para lograr cualquier objetivo, y en este caso el objetivo organizacional. (Amendola)
Los tres elementos clave en nuestradefinición son: intensidad, dirección y persistencia. La intensidad se refiere a lo enérgico del intento de un apersona. Este es el elemento en que la mayoría de nosotros se centra cuando habla de motivación.
Sin embargo es improbable que una intensidad elevada conduzca a resultados favorables en el desempeño en el trabajo, a menos que el esfuerzo se canalice en una dirección que beneficie a laorganización. Entonces se tiene que considerar la calidad del esfuerzo como su intensidad. El esfuerzo que debemos buscar es el que está dirigido hacia las metas de la organización y es consistente con éstas.
Por último, la motivación tiene una dimensión de persistencia, que es la medida del tiempo durante el que alguien mantiene el esfuerzo. Los individuos motivados permanecen en una tarea losuficiente para alcanzar su objetivo. (Stephen 186)
* Primeras teorías motivacionales.
La década de 1950 fue un periodo fructífero para el desarrollo de los conceptos de la motivación, pues se formularon cuatro teorías específicas sobre ella, las que aun cuando hoy son muy atacadas y cuestionables en términos de su validez, es probable que constituyan las explicaciones mejor conocidas acerca de lamotivación de los empleados.
Tenemos así:
Teoría de la jerarquía de las necesidades
Teorias X y Y
Teoria de los dos factores
Teoria de las necesidades de McCleand
Teorias contemporáneas (Baena)

Teoría de la jerarquía de necesidades de Abraham Maslow
Es seguro afirmar que la teoría mejor conocida sobre la motivación es la de la jerarquía de las necesidades, enunciada por Abraham Maslow, quién planteóla hipótesis de que dentro de cada ser humano existe una jerarquía de cinco necesidades. (Stephen 182)
1.- Fisiológicas: incluyen hambre, sed, cobijo, sexo, y otras necesidades corporales.
2.- Seguridad: Están el cuidado y la protección contra los daños físicos y emocionales.
3.-Sociales: Afecto, sentido de pertenencia, aceptación y amistad.
4.-Estima: Quedan incluidos factores de estimacióninternos como el respeto de sí, la autonomía y el logro; y factores externos de estimación, como el estatus, el reconocimiento y la atención.
5.- Autorrealización: Impulso para convertirse en aquello que uno es capaz de ser: se incluye el crecimiento, el desarrollo del potencial propio y la autorrealización.
El individuo sube los escalones de la jerarquía. Desde el punto de vista de la motivación,la teoría afirma que si bien ninguna necesidad se satisface por completo, aquella que se cubre en lo sustancial, deja de motivar. De acuerdo con Maslow, Si usted desea motivar a alguien, necesita entender en qué nivel de la jerarquía se encuentra esa persona y centrarse en satisfacer las necesidades de ese nivel o las superiores.
Maslow clasificó las cinco necesidades en órdenes mayores y menores.Las fisiológicas y de seguridad las describió como necesidades de orden inferior, y las sociales, de estima y autorrealización como necesidades de orden superior. La diferencia entre los dos órdenes se basó en la premisa de que las superiores se satisfacen en forma interna (dentro de la persona), mientras que las inferiores se satisfacen sobre todo el exterior con cosas como el salario,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional Trabajo En Equipo
  • DESARROLLO Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Lan De Trabajo Enero 2015
  • Trabajo De Desarrollo Organizacional
  • Trabajo 1 De Desarrollo Organizacional
  • Trabajo De Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo organizacional y trabajo en equipo
  • trabajo de campo desarroll organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS