Higiene escolar

Páginas: 14 (3343 palabras) Publicado: 25 de diciembre de 2009
3.4. Género, saneamiento e higiene

Introducción
El abastecimiento de agua, el saneamiento y la promoción y educación en higiene deben considerarse como una unidad integrada si han de lograrse avances efectivos en la mejora de la salud y el bienestar de los pobres. El saneamiento y la salud son temas que han sido íntimamente ligados a las mujeres y al suministro de agua o la falta de él. Anivel mundial, más gente tiene acceso a agua que a instalaciones de saneamiento. De acuerdo al Programa de Monitoreo Conjunto OMS-UNICEF, a fines de 2002, 1,100 millones de personas carecían de acceso a agua potable segura, y 2,600 millones – o el 40 por ciento de la población mundial – carecían de acceso a un medio de saneamiento adecuado para la disposición de las excretas. En consecuencia, en lospaíses en desarrollo mueren más de 2.2 millones de personas cada año de enfermedades asociadas a la falta de acceso a agua potable segura, saneamiento inadecuado y falta de higiene. El costo social, de salud y ambiental, de ignorar la necesidad de intervenciones de saneamiento (incluyendo higiene y recolección y tratamiento de aguas residuales) es mucho mayor que el costo de incorporar elsaneamiento y la higiene en los programas de abastecimiento de agua.

Focalizar las intervenciones en las diferencias de género reviste una importancia especial en las iniciativas de higiene y saneamiento, y los enfoques con equilibrio de género deben ser incentivados en los planes y estructuras de implementación. El acceso a letrinas adecuadas y limpias es un asunto de seguridad, privacidad y dignidadhumana, especialmente para las mujeres. Sin embargo, incluso en los lugares que cuentan con una cobertura adecuada de letrinas, la disponibilidad de instalaciones de saneamiento no necesariamente se traduce en su uso efectivo, debido a la existencia de tabúes, normas y creencias culturales.

La promoción y educación en higiene a menudo están ausentes en el intervalo entre la construcción deletrinas y el uso sostenido y sostenible de las mismas. Dado que son los hombres quienes generalmente controlan el ingreso del hogar, las iniciativas de promoción y educación en higiene tienen que enfocarse en dicho grupo para garantizar la disponibilidad de recursos para la construcción y el mantenimiento de las instalaciones sanitarias. Para que los programas sean sostenibles, las estrategias derecuperación de costos en los proyectos de saneamiento tienen que ser vinculadas a actividades de generación de ingresos dirigidas a los pobres.

Las mujeres se ven severamente afectadas por la ausencia de letrinas limpias:
• Cuando las mujeres tienen que esperar que anochezca para defecar y orinar al aire libre, tienden a consumir menos líquidos durante el día, lo cual genera todo tipo deproblemas de salud, por ejemplo, infecciones a las vías urinarias.
• Las mujeres son víctimas de agresión sexual o de ataques cuando salen al aire libre para hacer sus necesidades fisiológicas.
• En los lugares públicos de defecación, las condiciones higiénicas suelen ser precarias, dando lugar a gusanos y otras enfermedades causadas por el agua.
• Las niñas, especialmente después dela pubertad, tienden a faltar a la escuela debido a la ausencia de instalaciones sanitarias apropiadas.

Descripción general de las políticas en el sector
A nivel de políticas, el saneamiento se encuentra sumamente rezagado respecto de los recursos hídricos, y muchas intervenciones añaden actividades de saneamiento e higiene ambiental a último momento. En la Cumbre Mundial sobre el DesarrolloSostenible (CMDS) 2002 en Johannesburgo, el saneamiento fue elevado a un nivel de prioridad política sin precedentes. Por primera vez, líderes mundiales convinieron el objetivo de reducir a la mitad el porcentaje de personas que carece de saneamiento básico antes de 2015. Con ello, el saneamiento fue agregado al objetivo de abastecimiento de agua y pasó a formar parte de los Objetivos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene escolar
  • Higiene escolar
  • Higiene Escolar
  • Higiene escolar
  • Informe de Higiene Escolar
  • PROYECTO CENTRO DE HIGIENE ESCOLAR
  • proyecto HIGIENE ESCOLAR
  • Higiene Y Salud Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS