hilo

Páginas: 3 (596 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Con el final de la Guerra de los treinta años no solo terminaba un conflicto armado, nacía el Estado como lo conocemos, y una forma de entender las Relaciones Internacionales. Se concluía laformación del Estado que había comenzado con el renacimiento y el final de la Edad Media.
Ahora se nos plantea un debate completamente nuevo, pero con unos esquemas idénticos a los del XVII, ¿Está el modelode Estado Westfaliano superado? ¿Caminamos inexorables a otras formas de organización social? ¿Por qué hablamos muchas veces de internacional cuando queremos decir transnacional? ¿Pintan algoconstructivo los nacionalismos en esto?
Son demasiadas preguntas y muy pocas respuestas. Rafael Domingo en El Mundo del lunes 21 de Diciembre plasma la necesidad de formar en humanidades y saberes antiguospara llegar, como lo hicieron los padres fundadores de Estados Unidos, a unas respuestas claras que nos ayuden a evolucionar. Y en esta tarea no valen lavadoras, ni programas informáticos, nicientíficos que inventen cachivaches más modernos, solo vale la razón humana y la formación humanística.
Esta no es una entrada al uso. Es una entrada que más que respuestas va a plantear unos interrogantes. Elprimero es ¿Qué es un estado westfaliano? ¿Son Estados Unidos y China (por ejemplo) estados clásicos Westafalianos? y si la respuesta a ésta última pregunta es "no" ¿Por qué debemos hablar de unacrisis del estado Westfaliano si éste solo se circunscribe a unos pocos? es más, si son pocos ¿Qué más da la crisis del Estado Westfaliano? y ¿Por qué sigue los nacionalismos periféricos, excluyentes ymás volkish existiendo?
En una agradable cena que hemos tenido unos amigos y yo este pasado viernes solo conseguimos enunciar algunas de estas preguntas con más bien pocas respuestas. Como iusinternacionalista un servidor planteaba el hecho de que por muy westfaliano que fuera un estado y por muy poco que fuera otro la noción de estado como sujeto principal y completo del ordenamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hilos
  • hila
  • hilos
  • Hila
  • Hilos
  • HILO
  • hila
  • Hilos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS