iluminados

Páginas: 11 (2683 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013

1. LA GEOGRAFÍA HISTÓRICA DE GRECIA.
1.1. Ámbitos geográficos que componían el concepto de Mundo Egeo en la Antigüedad:

Grecia continental y costa egea de Tracia.
Costa occidental de Anatolia (Jonia).
Mundo insular Egeo y Creta.


1.2. Bases físicas y étnicas conformadoras de un conjunto cultural uniforme:

Etnia indoeuropea común y lenguas emparentadas.
Escenario geográfico muyhomogéneo: orografía, suelo cultivable, clima y recursos naturales análogos.
Consecuencias: conformación desde épocas muy tempranas de formas de vida y de entender el mundo muy similares en todo este escenario geográfico, con formas de poblamiento y de organización social homogéneas, y con una religiosidad –indoeuropea- uniforme.


1.3. Áreas añadidas al concepto de “Mundo Egeo” o “Grecia” porcondicionamientos históricos posteriores:

Las tempranas exploraciones marítimas habidas en la Edad del Bronce, que reflejan las leyendas y mitos provenientes de tiempos muy antiguos, y las colonizaciones de metrópolis griegas a partir del siglo VII, fueron hechos que añadieron a las formas culturales griegas extensos territorios de las costas del Mar de Mármara y del Mar Negro (Propóntide yPonto Euxino). Ver al respecto el ciclo de mitos y leyendas en torno a Jasón y los Argonautas, el Vellocino de oro y la Cólquide, etc.
El fenómeno colonizador griego del Mediterráneo central y occidental –que a su vez tuvo una fase previa de exploración y de actividades comerciales en época micénica- fue un suceso esencial para la extensión de todo lo griego por una parte sustancial de las costase islas del Mediterráneo. Ver al respecto la Odisea y las obras de carácter etnográfico de los logógrafos griegos, los llamados periplos, cuyos datos y descripciones remontan a épocas muy tempranas.


1.4. Condicionantes físicos de la peculiar “idiosincrasia griega”

A. Definición: En la base del carácter típicamente griego se hallan presentes dos rasgos muy relevantes y a su vezparadójicos: el conservadurismo típico de los pueblos de montaña, extremadamente apegados a su terruño, y la apertura de horizontes –mentales, vitales, económicos, culturales- a los que siempre estuvieron dispuestos los pueblos nómadas y navegantes. La difícil orografía griega y la omnipresencia o cercanía del mar, obraron la paradoja. El mar les unía y les hizo sentir su pertenencia a una cultura común; laorografía del aisla y les separaba. El resultado fue pues una mezcla muy singular de una mentalidad abierta siempre a la búsqueda de nuevos horizontes + una curiosidad permanente e infatigable + un apego extremo a la tierra propia + una austeridad material acorde con el modo de entender la vida.

B. Factores generadores de esa idiosincrasia:

orografía extremadamente montañosa,“laberíntica”, del Mundo Egeo, lo que a su vez produjo que los contactos y la comunicación por tierra entre las distintas comunidades de gentes y los principales centros de población fuera muy difícil y complicada, y por ello, irrelevante en la práctica. De aquí se deriva el aislamiento intercomunal, la tendencia permanente a la autarquía y la independencia política, el sentimiento exacerbado de pertenencia ala comunidad propia, y la sensación de que las comunidades vecinas pueden ser enemigos potenciales.
Cercanía y omnipresencia del mar. Las accidentadas y sinuosas costas del Mar Egeo y sus numerosas islas (todo ello fácilmente reconocible para los navegantes) facilitaron siempre una navegación de cabotaje segura, fácil y rápida entre las distintas regiones de Grecia. La marítima fue la única víade comunicación eficaz entre los griegos.
C. Consecuencias:

El mar hizo de los griegos gentes muy observadoras, con una mente abierta a las experiencias, innovaciones y búsqueda incesante de datos.
La orografía, cediendo un espacio cultivable ínfimo, les hizo conservadores, austeros, autónomos e independientes. Ello condicionó además sus formas de poblamiento del territorio, muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iluminismo
  • iluminismo
  • iluminismo
  • El Iluminismo
  • El iluminismo
  • Iluminismo
  • Iluminismo
  • El Iluminismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS