Incidencia de la conducta y la adaptación en el aprendizaje del niño

Páginas: 9 (2021 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
DIAGNÓSTICO

Mediante observaciones en el aula de clase pude evidenciar niños (as) con edades comprendidas entre 6 y 7 años de edad; uno de ellos con problemas psicológicos posiblemente pues aún no se tiene informe médico definido. En cuanto a sus tallas, oscilan entre 8 y 10 en pantalón y camisa, en el calzado desde 26 hasta 32, con peso medianamente regular y crecimiento normal conrespecto a sus edades. Algunos de ellos con necesidades económicas.
En lo referente al aprendizaje; son lentos, pero cumplen con los requerimientos del nivel, tomando en cuenta que aún no han rota la cadena del preescolar y están en período de adaptación.
En cuanto lo anteriormente expuesto, se puede decir que todos son niños y niñas saludables, curiosos en descubrir sus capacidades yconocimientos; y con respecto a la conducta pude observar que un grupo de 6 niños y niñas tienen comportamiento irregular más solo uno de ellos tiene conducta deruptiva.
En relación al núcleo familiar se les puede notar el interés de que sus hijos cumplan con las actividades asignadas y el horario de clase.
Por otro lado, el espacio físico en bueno, ya que están dadas las condiciones físicas requeridaspara el desenvolvimiento de los infantes. La escuela cuenta con una cancha para deporte, comedor, biblioteca, sala de computación, servicio de odontología, áreas productivas, auditorio para eventos culturales, reuniones, charlas y obras de teatro.
Los recursos mobiliarios se encuentran en regulares condiciones, los espacios son relativamente pequeños para la matrícula de alumnos (as) y por endese hace un poco incómodo tanto para los alumnos como para el docente.
En el aula de clases, la maestra de primer grado cuenta con un pizarrón, 30 sillas y 2 estantes en regulares condiciones.
El personal docente está conformado por una maestra de aula, un profesor para deporte, una docente especialista psicopedagoga, un docente en el área de productividad y un orientador.


INTRODUCCIÓNLa familia y la escuela son los contextos del desarrollo de la educación por excelencia para la mayor parte de los niños (as), ya que una implica a la otra, si su misión es vista de una manera que ambas garanticen en los individuos que la integran, su personalidad desde el punto de vista total.
Por lo tanto, es importante señalar que existen necesidades educativas, familiares y sociales quesolo se logran solventar mediante la transmisión de enseñanzas y valores desde la infancia.
Cabe referir, que el hogar es la primera escuela del ser humano, donde adquiere sus primeras nociones de vida, se inculcan valores y se prepara el camino para que el niño se enfrente con los mismos escolares desde su infancia y su vida entera, a sabiendas de que existen diferencias bien marcadas en lacondición de vida de la familia, las cuales se ven reflejadas en el rendimiento académico.
En tal sentido, se espera que tanto la escuela como la comunidad formen entes participativos que formen apoyo desde la edad más temprana del niño o niña, ayudándoles entonces a crear conciencia social y donde el norte sea el sano desarrollo físico, psicológico, moral y afectivo. Todo esto conducido a lavaloración de sus acciones, a ser respetados (as) con sus diferencias individuales, para fortalecer su autoestima y la autoconfianza para hacerlos sentir felices de existir.
Debido a ello se efectuará la presente investigación, la cual se encuentra estructurada de la manera siguiente: una introducción, un diagnóstico, la identificación del problema, los fundamentos del problema, el planteamiento,las interrogantes, los objetivos y los anexos.

OBJETIVOS GENERALES

Analizar la incidencia de la conducta en el cambio de nivel en el aprendizaje de los alumnos (as) del primer grado, sección “A” de la Escuela Bolivariana “José Félix Ribas” de San Juan de Los Morros, Estado Guárico.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Identificar el entorno socio cultural que envuelve a los alumnos (as) que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Familia Y Su Incidencia En Los Problemas De Conducta De Los Niños Niñas Y Adolescentes
  • INCIDENCIA DE LA AFECTIVIDAD EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL GRUPO DE ACELERACIÓN DEL...
  • adaptacion en el niño
  • adaptacion de los niños
  • Adaptacion y Aprendizaje
  • Conductas niños
  • la conducta de los ninos
  • Conductas En Los Niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS