Inteligencia emocional

Páginas: 30 (7375 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2008
Para citar este artículo, le recomendamos el siguiente formato:
Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2004). El papel de la inteligencia emocional en el alumnado: evidencias empíricas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6 (2). Consultado el día de mes de año en:
http://redie.uabc.mx/vol6no2/contenido-extremera.html
Revista Electrónica de Investigación Educativa
Vol. 6, No. 2,2004
El papel de la inteligencia emocional en
el alumnado: evidencias empíricas
The Role of Students´ Emotional
Intelligence: Empirical Evidence
Natalio Extremera Pacheco (*)
nextremera@uma.es
Pablo Fernández-Berrocal (*)
berrocal@uma.es
* Facultad de Psicología
Universidad de Málaga
Campus de Teatinos s/n
Málaga, España
(Recibido: 28 de enero de 2004; aceptado para su publicación: 27de julio de 2004)
Resumen
La inteligencia emocional (IE) ha suscitado un gran interés en el ámbito educativo como una vía para mejorar el desarrollo socioemocional de los alumnos. Las primeras publicaciones que aparecieron realizaron multitud de afirmaciones sobre la influencia positiva de la inteligencia emocional en el aula. El único inconveniente fue que todas estas aseveraciones no estabanavaladas por datos empíricos contrastados que demostrasen, por un lado, el nivel predictivo de la IE y, por otro, el papel real de la IE en
Extremera y Fernández-Berrocal: El papel de la inteligencia…
las distintas áreas vitales. Ha sido recientemente cuando se han investigado los efectos que una adecuada inteligencia emocional ejerce sobre las personas. El objetivo de este artículo es revisarlos trabajos empíricos más relevantes realizados dentro del contexto educativo con la finalidad de recopilar las evidencias existentes sobre la influencia de la IE, evaluada mediante diferentes instrumentos, en el funcionamiento personal, social y escolar de los alumnos.
Palabras clave: Inteligencia emocional, desarrollo emocional, desarrollo del estudiante.
Abstract
Emotional intelligence (EI)has attracted great interest in the field of education as a vehicle to improve the socioemotional development of students. The first publications about EI made a great amount of claims about the positive influence of emotional intelligence in the classroom. The only problem was that these claims were not coupled with empirical research which systematically showed, on the one hand, the predictivelevel of EI and, on the other hand, the potential role of EI in different areas of life. Recently, the effect of a high level of EI on people in different settings has started to be investigated. The main aim of this article is to examine the relevant empirical research in educational settings in order to collect the existing evidence on the influence of EI, evaluated by different instruments, inthe personal, social and school functioning of students.
Key words: Emotional intelligence, emotional development, student development.
Introducción
El concepto inteligencia emocional (IE) apareció por primera vez desarrollado en 1990 en un artículo publicado por Peter Salovey y John Mayer. No obstante, quedó relegado al olvido durante cinco años hasta que Daniel Goleman, psicólogo y periodistaamericano con una indudable vista comercial y gran capacidad de seducción y de sentido común, convirtió estas dos palabras en un término de moda al publicar su libro Inteligencia emocional (1995). La tesis primordial de este libro se resume en que necesitamos una nueva visión del estudio de la inteligencia humana más allá de los aspectos cognitivos e intelectuales que resalte la importancia del usoy gestión del mundo emocional y social para comprender el curso de la vida de las personas. Goleman afirma que existen habilidades más importantes que la inteligencia académica a la hora de alcanzar un mayor bienestar laboral, personal, académico y social. Esta idea tuvo una gran resonancia en la opinión pública y, a juicio de autores como Epstein (1998), parte de la aceptación social y de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS