Inteligencia Emocional

Páginas: 25 (6053 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
TABLA DE CONTENIDO


Contenido
INTRODUCCIÓN 3
Objetivo General 4
Objetivos Específicos 4
Generalidades 5
Concepto 7
Importancia de la Inteligencia Emocional en la organización 8
Funcionamiento general de las emociones y qué papel cumplen 10
Habilidades prácticas (Inteligencia Intrapersonal e Inteligencia Interpersonal 14
Principios de la Inteligencia Emocional 17
Las cuatro piedrasangulares de la Inteligencia Emocional 17
Capacidades que adquieren las personas con la Inteligencia Emocional 20
Ventajas de la Inteligencia Emocional 22
La Inteligencia Emocional y el equilibrio entre trabajo y la familia 22
Los dos hemisferios del cerebro humano 24
La Inteligencia Emocional y la división de los géneros 24
CONCLUSIÓN 26
BIBLIOGRAFÍA 27INTRODUCCIÓN


La inteligencia puede ser vista desde muchos puntos de vista y perspectivas diferentes, Daniel Goleman la define como la capacidad de reconocer los sentimientos personales propios, y ajenos, de motivarnos y administrar nuestras emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones. Según Goleman la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones ysentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones.

En la actualidad mundial se observa una nueva concepción en el ámbito organizacional, anteriormente caracterizada por una gerencia jerárquica. Las aptitudes como la sagacidad, la preparación y la experiencia son menos relevantes en la organización, a menos de que estén vinculadas aldesarrollo humano de los miembros que en ella laboran.

Las situaciones conflictivas emergen diariamente en las organizaciones de todo tipo, el comportamiento del hombre en sus vínculos afectivos con los compañeros de labor, traducidos en la capacidad de trabajar en equipo de forma productiva, es obstaculizada por la dificultad de negociar y llegar a los acuerdos pertinentes, minimizando el conflictogenerado a su vez, por el escaso desarrollo humano.

También se el ámbito personal la interrelación entre las personas se ha convertido en un problema cada vez más frecuente, las últimas investigaciones, efectuadas por Goleman (1999), han aportado pruebas convincentes de la inseparabilidad existente entre la emoción y el razonamiento. En tal sentido, para que las personas, aborden lassituaciones de conflicto propias en el día a día, es relevante desarrollar las siguientes habilidades emocionales: la empatía, la persuasión, la iniciativa y la capacidad de adaptarse.

Esto implica que la preparación profesional del ser humano, los logros académicos son importantes, pero debe vincularse con el desarrollo personal para que la influencia, que se ejerza mediante elcumplimiento de las funciones otorgadas por la organización, se traduzcan en eficiencia y efectividad para el logro de los objetivos comunes de la misma, eso precisamente es lo que queremos presentar en este trabajo, los puntos más importantes dentro de la inteligencia emocional para lograr el equilibrio óptimo entre las relaciones personales y laborales.


Objetivo General


Analizar los aspectosmás importantes relacionados con la inteligencia emocional, con el fin de analizar su impacto en la vida personal y organizacional de las personas.








Objetivos Específicos


1. Definir en que consiste la Inteligencia Emocional, generalidades y conceptos.


2. Comprender la importancia de la inteligencia emocional en la organización.



3. Explicar el funcionamientogeneral de las emociones y que papel cumplen.



4. Desarrollar las Habilidades prácticas y Principios de la Inteligencia Emocional.



5. Mostrar las Capacidades que adquieren las personas con la Inteligencia Emocional, Emociones y Ventajas de la Inteligencia Emocional, el equilibrio entre el trabajo y la familia y la inteligencia emocional enfocada a la división de géneros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS