Inteligencia Emocional

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
1.- Inteligencia Emocional .A) Qué es la inteligencia emocional. B) Explique las cualidades de alguien que posee inteligencia emocional. C) Cuáles características son especificas del acto de enseñar?
A) La inteligencia emocional es, según Goleman , la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, tanto para nosotros como paranuestras relaciones. Es diferente a la Capacidad Intelectual, y puesto que el intelecto se basa en el funcionamiento de la neocorteza, mientras que la inteligencia emocional tiene su centro en la subcorteza, en los centros emocionales, que trabajan de común acuerdo con los intelectuales. En otras palabras pero casi expresando lo mismo Roberto Re y Mateo Bautista la definen ( Nuestra Salud Mental ,Psicoeducación , prevención y tratamiento. Dr. Roberto Re- P Mateo Bautista . Editorial San Pablo . Buenos Aires 2002-2006.” como “un subconjunto de inteligencia social, comprendiendo la capacidad de controlar los sentimientos y emociones propios , de diferenciar entre ello y utilizar esta información para guiar el pensamiento y las acciones .(Un pionero de la misma fue el Psicólogo de Harvard,Howard Gardner quien propuso las inteligencias múltiples y luego de publicar su teoría por primera vez, ofreció, diez años después un resumen de las inteligencias personales diciendo que “ La inteligencia interpersonal , es la capacidad para comprender a los demás, que los motiva, como operan , como trabajan cooperativamente entre ellos……La inteligencia intrapersonal , es la capacidad,correlativa, vuelta hacia el intervenir . Es la capacidad de formar un modelo preciso y realista de uno mismo y ser capaz de usar ese modelo para operar eficazmente en la vida” ( Daniel Goleman . La inteligencia emocional ) . Se han propuesto variaciones de la misma como la que hicieran Salovey y Mayer que la definen como la capacidad de monitorear y regular los sentimientos propios y ajenos y utilizar lossentimientos para guiar el pensamiento y la acción.
B) La persona con inteligencia emocional tienen , Según Goleman, ( Goleman , la inteligencia emocional en la empresa ) las siguientes características o aptitudes básicas emocionals y sociales.
El conocimiento de uno mismo: tener la capacidad de identificar el sentimiento propio de cada momento y tenerlo como norte en la toma de decisiones,conocer realmente cuáles son nuestras habilidades y construir la confianza en uno mismo con base en ellas.
Autorregulación: debe tener la capacidad de dirigir las emociones de modo que contriibuyan a la tarea en vez de obstaculizarla y saber demorar la gratificación en pos de los objetivos. Tener una buna recuperación de las tensiones emocionales.
Motivación : Que nuestras preferencias sirvan deguía para avanzar hacia llos objetivos, iniciarlos y perseverar a pesar de los contratiempos y frustraciones.
Empatía : Percibir lo que sienten los otros , ser capaces de percibir sus emociones y ponerse en su lugar. Ser capaz de relacionarse con diferentes tipos de personas.
Habilidades sociales: Tener un buen manejo de las emociones en una relación , interpretando adecuadamente las situacionesy las relaciones, poder interactuar fácilmente. Estas habilidades deberían servir de base para dirigir, negociar y resolver disputas , sobre todo para los trabajos grupales.
Gardner las había nombrando como : Conocer las propias emociones, Manejar las emociones, La propia Motivación , Reconocer las emociones de los demás , Manejar las relaciones.
Asimismo , el estado optimo de la inteligenciaemocional son los estados de flujo ( flow ) en el cual se alcanza con una alta concentración y un alto estado de relajación - el éxito en determinada actividad , sintiendo un gran placer mientras está sucediendo, y teniendo la sensación que no se está en si mismo, pero
C) Todas las características de la inteligencia emocional son propias del acto de enseñar. Y esta necesidad, según nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • Inteligencia Emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS