Iso 9001
Según mi experiencia apoyando en implementaciones y mantenimientos de Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001, he detectado que lasempresas suelen definir los objetivos de manera muy pobre, dando lugar a que en muchas ocasiones se dificulte alcanzar la meta propuesta.
El punto 5.4.1 de la norma ISO9001 establece: “La alta dirección debe asegurarse de que los objetivos de la calidad, incluyendo aquellos necesarios para cumplir los requisitos para el producto, seestablecen en las funciones y niveles pertinentes dentro de la organización. Los objetivos de la calidad deben ser medibles y coherentes con la política de la calidad”.
Establecerlos objetivos correctos es una tarea crucial para el éxito de los sistemas de gestión, puesto que con los objetivos conseguimos asegurar la mejora continua.
Una buena formade definir los objetivos, es utilizando la metodología S.M.A.R.T (Specific, Measurable, Achievable, Realistic, Time-based), que detallo a continuación:
7Realización delproducto
Este apartado es uno de los más importantes de la norma pues es en cual se establecen los procesos con los cuales se entregará los productos o servicios alcliente y de donde se determinan las verdaderas competencias del recurso humano, la capacidad de los procesos y su control.
7.2 Procesos relacionados con el cliente
Esteapartado es requisito del anterior para poder entregar un producto o servicio que satisfaga las necesidades explícitas e implícitas del cliente, satisfacer esas necesidades ysuperar sus expectativas. Es en estos dos apartados en donde se debería concentrar el esfuerzo de la organización y el énfasis de las auditorias tanto internas como externas.
Regístrate para leer el documento completo.