Johann Heinrich Pestalozzi y su pedagogía

Páginas: 4 (774 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
Johann Heinrich Pestalozzi, un nombre muy conocido, pero a pesar de esto son pocos los que saben realmente de sus aportes a la pedagogía.
A pesar de que el no terminó ninguna carrera académica,tenía una sólida formación cultural, fue uno de los primeros pensadores; al cual se le puede denominar pedagogo, en el sentido más moderno de este término.
Sus granjas educativas fueron un gran aportepara los niños pobres de esa época (siglo XVIII) Pestalozzi quería con estas granjas crear un hombre o mujer autónomo y reflexivo que pudiera tomar conciencia sobre los conocimientos que iba adquiriendoy que éstos les fueran útiles para su vida cotidiana.
El pretendía enseñar o educar a los niños, pero a cambio; les enseñaba a tener un oficio; el cual les servía para obtener recursos dealimentación entre otros (generando de esta manera una reforma social) y a su vez podían educarse en una casa (granjas educativas)  que de cierto modo pasaba a ser su hogar, es así como las enseñanzas dePestalozzi cumplían un doble objetivo de instruir en la economía y a la vez desarrollar una personalidad independiente dentro de una sociedad llena de responsabilidades.
Los niños estaban en constantecontacto con la naturaleza (idea tomada desde los postulados de Rousseau), lo que llevó a que Pestalozzi implementar su idea de educación en el campo.
Fue el hecho de que a pesar que Europa era unapotencia en educación, esta solo se propulsaba en la ciudad y de esta manera privaba a la parte campesina de este país de tener una formación igualitaria, que les diera la oportunidad de desarrollarse ytener un crecimiento integral.
Pestalozzi, a diferencia de Rousseau, consideraba que el niño no se desarrolla por sí solo, ni mucho menos espontáneamente. El consideraba que una educación adecuada "hacedel hombre un hombre", así el niño desarrolla sus capacidades y cualidades morales. En este aspecto la familia y especialmente la madre quien adquiere una gran importancia en el desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Johann Heinrich Pestalozzi
  • Johann Heinrich Pestalozzi
  • Johann Heinrich Pestalozzi
  • Johann Heinrich Pestalozzi
  • Johann Heinrich Pestalozzi
  • Johann heinrich pestalozzi
  • Johann Heinrich Pestalozzi
  • Johann heinrich pestalozzi pedagogo ilustre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS