Johann heinrich pestalozzi

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
JOHANN HEINRICH PESTALOZZI






















ANDRÉS FELIPE IBARRA CHAMORRO






















UNIVERSITARIA MARIANA
FACULTAD DE DERECHO
SAN JUAN DE PASTO
2011
JOHANN HEINRICH PESTALOZZI






















ANDRÉS FELIPE IBARRA CHAMORRO




Docente: Javier Vela
Argumentación 1UNIVERSITARIA MARIANA
FACULTAD DE DERECHO
SAN JUAN DE PASTO
2011
INTRODUCCION


La palabra “educación viene del latín educare que significa guiar, conducir, formar, instruir”[1]. Términos que hoy en día se siguen aplicando en las instituciones educativas. La base de la educación verdadera esta en la familia, ya que son los padres los que con su ejemplo, con su comportamiento, le dan al niñoherramientas para tomar x o y camino, teniendo en cuenta sus habilidades innatas. Estas habilidades innatas que poseen los niños, van aflorando cada día más a través del juego y del interés propio por conocer, por descubrir nuevas cosas, que satisfacen al niño y lo alegran. Esta satisfacción y alegría por el conocimiento se ve truncada cuando el niño ingresa a una escuela de formación oaprendizaje, por la obligatoriedad por un conocimiento que no satisface al niño, por que se enseña lo que un gobierno quiere enseñar, y lo que a este le conviene enseñar y educar.

Hoy en día los currículos académicos y planes de estudio, comprometen al docente en cumplir un sin número de temas y de proyectos que llevan al estudiante al aburrimiento y al cansancio. Ya que estudian no para aprender, sinopor una calificación cuantitativa y/o cualitativa, que no significa nada, por que el verdadero aprendizaje no se ha llevado a cabo. El estudiante se vuelve vago, por que el que hace algo sin gusto y sin placer es una persona vacía, porque su tiempo ha sido mal empleado.

Así como Pestalozzi, siendo un gran pedagogo, según su biografía, vemos que se caracterizó por ser un niño desobediente,desordenado y con pocos logros escolares en su niñez.”[2], talvez, por la obligatoriedad y por que lo que se enseñaba no era de su agrado ni de su voluntad. Esta situación escolar de desobediencia e insatisfacción se llevó a cabo con muchos científicos e intelectuales en sus respectivas escuelas de “aprendizaje”.

Los docentes de este tiempo, deben asumir un compromiso social para la evolución de unasociedad honesta y respetuosa de la vida misma, no un compromiso económico donde solo se limiten a recibir un sueldo o un salario, para el beneficio propio, sin saber si realmente estan formando personas progresistas o delincuentes, que tarde que temprano se las van a cobrar, por que estarán sumergidos en un mundo de desden y de desidia.

Todo lo que siembras, algún día lo recogerás. Si siembrashonor, recogerás progreso, si siembras desden, recogerás violencia.







JOHANN HEINRICH PESTALOZZI


Johann Heinrich Pestalozzi (Zúrich, 12 de enero de 1746 - Brugg, 17 de febrero de 1827), fue un pedagogo suizo, uno de los primeros pensadores que podemos denominar como pedagogo en el sentido moderno del término, pues ya había pedagogos desde la época de los griegos. Reformador dela pedagogía tradicional, dirigió su labor hacia la educación popular. Su padre era cirujano de profesión, pero murió cuando Johann Heinrich era aún muy pequeño, de modo que creció con su madre. Se caracterizó por ser un niño desobediente, desordenado y con pocos logros escolares en su niñez[3].


La pedagogía de Pestalozzi se centra en la educación infantil y escolar y, la define con el nombrede "educación muy elemental". Consiste en hacer que el proceso de desarrollo humano (sensitivo, intelectual y moral) siga el curso evolutivo de la naturaleza del niño, sin adelantarse artificialmente al mismo. La educación es vista como una "ayuda" que se da al niño en este proceso para que se realice bien, y la actividad educativa y docente es vista como un "arte".

Es de vital importancia en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Johann Heinrich Pestalozzi
  • Johann Heinrich Pestalozzi
  • Johann Heinrich Pestalozzi
  • Johann Heinrich Pestalozzi
  • Johann Heinrich Pestalozzi
  • Johann Heinrich Pestalozzi y su pedagogía
  • Johann heinrich pestalozzi pedagogo ilustre
  • "Educación muy elemental".Johann Heinrich Pestalozzi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS