Johann Heinrich Pestalozzi

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 19 de julio de 2013
Johann Heinrich Pestalozzi
Su compromiso con la justicia social, el interés en las formas cotidianas y las innovaciones que hizo en la práctica escolar hace Pestalozzi un enfoque interesante para el estudio.
Johann Heinrich Pestalozzi (1746-1827).Nacido en Zurich, Pestalozzi tomó las ideas de Rousseau y exploró cómo podrían ser desarrollados e implementados. Sus primeros experimentos en laeducación (en Neuhof) tropezaron con dificultades, pero él persistió y lo que se hizo conocido como el "método de Pestalozzi" se convirtió en realidad en su escuela en Yverdon (establecido en 1805). En lugar de tratar con las palabras, argumentó, los niños deben aprender a través de la actividad ya través de las cosas. Deben estar libres de perseguir sus propios intereses y sacar sus propiasconclusiones (Darling 1994: 18).
Johann Heinrich Pestalozzi (12 enero 1746 hasta 17 febrero 1827) fue un suizo pedagogo y reformador educativo que ejemplifica el romanticismo en su enfoque.
Fundó varias instituciones educativas, tanto en las regiones alemanas y de habla francesa de Suiza y escribió muchas obras que explican sus revolucionarios modernos principios de la educación. Su lema "El aprendizajepor la cabeza, la mano y el corazón" sigue siendo un principio fundamental en las escuelas exitosas del siglo 21. Gracias a Pestalozzi, el analfabetismo en Suiza del siglo 18 se superó casi por completo en 1830
 Principios pedagógicos
Naturalidad: julia sofia munera indicó que sólo la educación podía realizarse conforme a una ley (armonía con la Naturaleza). De este principio se deriva lanecesidad de libertad en la educación del niño; es preciso que esté libre, para que pueda actuar a su modo en contacto con todo lo que le rodea (ambiente).
Educación elemental: Debía partirse de la observación de las experiencias, intereses y actividades educativas; de no enseñar nada que los niños no pudiesen ver (idea tomada de Rousseau) y consideró que la finalidad principal de la enseñanza noconsistía en hacer que el niño adquiera conocimientos y aptitudes, sino en desarrollar las fuerzas de su inteligencia, dividiendo aquella en forma gradual, de acuerdo a su evolución y donde se tomara en cuenta al individuo como una unidad de inteligencia, sentimiento y moralidad. Sostenía que cualquier irregularidad en estas características, conlleva a la nulidad de una educación integral.
Educaciónfísica: Incluyó también la educación física como medio de fortaleza y resistencia corporal, cerrando así el ciclo de una educación integral, que va desde lo más espiritual a lo puramente corporal.
Ideas pedagógicas
Para su enseñanza tomó en cuenta la intuición intelectual, tomando los aspectos que conforman su educación elemental que son:
1. Para la enseñanza de los números (relaciones métricasy numéricas):
Utilización de tablillas con letras, las cuales acumulaba de 1 en 1 para que el niño conociera la relación de los números, al mismo tiempo que servía para aprender las letras.
Partir de las cosas simples antes de avanzar a las más complicadas.
2. Para la enseñanza de la forma (observar, medir, dibujar y escribir):
Enriquecer la memoria de los niños con explicaciones sencillas deobjetos y materiales. Enseñar a describir y a darse cuenta de sus percepciones.
Enseñar al niño, por medio del dibujo, a medir todos los objetos que se presentan a su vista y adquirir habilidades para reproducir. Pestalozzi pensó que por medio del dibujo se ejercitaba al niño en su escritura.
3. Para la enseñanza del lenguaje:
Aplicar la psicología, pasando del sonido a la palabra y de lapalabra a la frase (Método analítico).
Por medio del ejercicio de lectura y escritura afianzar los conocimientos del lenguaje.
4. Para aspectos generales de su Educación elemental:
Poner en práctica el método de enseñar a unos por medio de otros, debido al gran número de niños.
La enseñanza de ambos sexos (coeducación).
Importancia de la educación creativa y productiva.
Enseñanza de moral y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Johann Heinrich Pestalozzi
  • Johann Heinrich Pestalozzi
  • Johann Heinrich Pestalozzi
  • Johann Heinrich Pestalozzi
  • Johann heinrich pestalozzi
  • Johann Heinrich Pestalozzi y su pedagogía
  • Johann heinrich pestalozzi pedagogo ilustre
  • "Educación muy elemental".Johann Heinrich Pestalozzi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS