La composición de los alimentos

Páginas: 9 (2169 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
“La Composición de los Alimentos”
La Alimentación es la acción de incorporar alimentos a nuestro cuerpo, para luego digerirlos. Esta acción es voluntaria y la podemos modificar; sólo depende de factores externos, tales como factores económicos y sociales.
La Nutrición es un proceso a través del cual el organismo recibe los alimentos, y transforma y utiliza las sustancias químicas de estos. Esuna acción involuntaria en donde intervienen la digestión, absorción y transporte de estos nutrientes hacia los tejidos.
La cantidad de nutrientes que se encuentran en todos estos alimentos es mínima comparada con todas las otras sustancias que los componen. En relación a esto existen dos tipos de nutrientes:
Los macronutrientes, que son los que se encuentran en mayor proporción en los alimentos;proteínas, glúcidos, lípidos fibra y agua (aunque las dos últimas no aportan calorías).
Los micronutrientes, que son aquellos que se encuentran en menores proporciones en los alimentos; Vitaminas y minerales.
También podemos clasificar a los nutrientes en cuanto a su función en nuestro organismo:
Nutrientes energéticos: estos son los que nos proporcionan energía, es decir es el combustiblecelular; y coinciden con los macronutrientes.
Nutrientes plásticos: estos son los que son utilizados para construir y regenerar tejidos, es decir nuestro propio cuerpo. La mayor parte de este grupo es formado por proteínas.
Nutrientes con funciones de regulación: estos están encargados de facilitar y controlar las funciones bioquímicas, y están compuestos por las vitaminas y minerales.
Agua: lacual está encargada de disolver sustancias, participar en reacciones químicas y además es una vía por la cual se eliminan desechos.
Todos estos nutrientes se dividen en seis grupos principales; y a continuación hablaremos un poco más acerca de ellos.
Glúcidos o Hidratos de Carbonos
Están compuestos por carbono, hidrógeno y oxígeno. Su función es aportar energía al organismo. Algunos también seutilizan para formar y desintegrar moléculas de grasas y proteínas.
Tiene una combustión limpia, es decir al ocupar esta energía, no se liberan tantos residuos tóxicos.
Los glúcidos son transformados en glucosa, absorbidos por el intestino y luego trasladados al hígado; en donde se convierten en glucógeno. El cual es una reserva de energía inmediata que se ocupa cuando la persona no estáingiriendo alimentos.
Los glúcidos se dividen en tres grupos principales;
* Almidones: Los cuales se encuentran en alimentos tales como las papas, legumbres, cereales, etc. Y son utilizados como reserva energética.
Pertenecen al grupo de los polisacáridos, por lo tanto se necesita degradarlos para poder digerirlos; para esto una enzima llamada amilasa los descomponen.
* Azucares: Estos se dividen endos grupos principalmente;
-Azucares Simples o monosacáridos: Es decir la glucosa, fructosa y galactosa. Esta es energía de inmediata y no necesita degradarse antes de absorberse.
-Azucares Complejos o disacáridos: como por ejemplo, la lactosa, maltosa y galactosa; estas también son fuentes de energía pero antes de digerirlas y asimilarlas, necesitan degradarse.
* Fibras: Estas se encuentran enlos cereales integrales, verduras, frutas, etc. Y a pesar de que se puede obtener pequeñas cantidades de energía de ellas, son unas moléculas muy firmes y resistentes; difíciles de digerir y asimilar. Es por esto que más bien pasan directo al intestino, y sirve para limpiarlo.
Las necesidades diarias de Glúcidos son 100grs aprox. Es decir que formen parte de un 50 a un 60 por ciento de lascalorías de la dieta.
Lípidos o Grasas
Aportan energía al organismo e intervienen en la absorción de algunas vitaminas, la síntesis de hormonas. Sirve como material aislante, membranas y de relleno para algunos órganos. Se encuentran en los aceites vegetales, tales como el de maíz, de oliva, de maravilla, etc.
También se encuentran en las grasas animales, como la manteca de cerdo, mantequilla, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Composicion De Los Alimentos
  • Composición De Los Alimentos
  • “La composición de los alimentos”
  • composicion de los alimentos
  • composicion de los alimentos
  • composicion de los alimentos
  • La composición de los alimentos
  • composicion de alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS