La Ergonomia

Páginas: 13 (3029 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
I.U.T “JOSÉ MARÍA CARREÑO”
CÚA, EDO - MIRANDA
9NO TRIMESTRES DE ADMINISTRACION DE PERSONAL






Ergonomía




Profesor: Autores:
Marcela Arenas Yenny Rivero Lyana Acosta


Cúa,

La ergonomía.
Es la disciplina que se encarga del diseño de lugares detrabajo, herramientas y tareas, de modo que coincidan con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades del trabajador. Busca la optimización de los tres elementos del sistema (humano-máquina-ambiente) para lo cual elabora métodos de estudio de la persona, de la técnica y de la organización, Ergonomía (o factores humanos) es la disciplina científica relacionada conla comprensión de las interacciones entre los seres humanos y los elementos de un sistema, y la profesión que aplica teoría, principios, datos y métodos de diseño para optimizar el bienestar humano y todo el desempeño del sistema.
En la actualidad, se puede definir también como la ergonomía:
Según la Asociación Internacional de Ergonomía, la ergonomía es el conjunto de conocimientos científicosaplicados para que el trabajo, los sistemas, productos y ambientes se adapten a las capacidades y limitaciones físicas y mentales de la persona.
Según la Asociación Española de Ergonomía, la ergonomía es el conjunto de conocimientos de carácter multidisciplinar aplicados para la adecuación de los productos, sistemas y entornos artificiales a las necesidades, limitaciones y características de sususuarios, optimizando la eficacia, seguridad y bienestar.
Los principios básicos de la ergonomía
Por lo general, es muy eficaz examinar las condiciones laborales de cada caso al aplicar los principios de la ergonomía para resolver o evitar problemas. En ocasiones, cambios ergonómicos, por pequeños que sean, del diseño del equipo, del puesto de trabajo o las tareas pueden mejorarconsiderablemente la comodidad, la salud, la seguridad y la productividad del trabajador. A continuación figuran algunos ejemplos de cambios ergonómicos que, de aplicarse, pueden producir mejoras significativas:
Para labores minuciosas que exigen inspeccionar de cerca los materiales, el banco de trabajo debe estar más bajo que si se trata de realizar una labor pesada.
Para las tareas de ensamblaje, el materialdebe estar situado en una posición tal que los músculos más fuertes del trabajador realicen la mayor parte de la labor.
Hay que modificar o sustituir las herramientas manuales que provocan incomodidad o lesiones. A menudo, los trabajadores son la mejor fuente de ideas sobre cómo mejorar una herramienta para que sea más cómodo manejarla. Así, por ejemplo, las pinzas pueden ser rectas o curvadas,según convenga.
Ninguna tarea debe exigir de los trabajadores que adopten posturas forzadas, como tener todo el tiempo extendidos los brazos o estar encorvados durante mucho tiempo.
Hay que enseñar a los trabajadores las técnicas adecuadas para levantar pesos. Toda tarea bien diseñada debe minimizar cuánto y cuán a menudo deben levantar pesos los trabajadores.
Se debe disminuir al mínimo posibleel trabajo en pie, pues a menudo es menos cansador hacer una tarea estando sentado que de pie.
Se deben rotar las tareas para disminuir todo lo posible el tiempo que un trabajador dedica a efectuar una tarea sumamente repetitiva, pues las tareas repetitivas exigen utilizar los mismos músculos una y otra vez y normalmente son muy aburridas.
Hay que colocar a los trabajadores y el equipo de maneratal que los trabajadores puedan desempeñar sus tareas teniendo los antebrazos pegados al cuerpo y con las muñecas rectas.
Beneficios de la Ergonomía:
-Disminución de riesgo de lesiones
-Disminución de errores / rehacer
-Disminución de riesgos ergonómicos
-Disminución de enfermedades profesionales
-Disminución de días de trabajo perdidos
-Disminución de Ausentismo Laboral
-Disminución de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • Ergonomia
  • ERGONOMIA
  • Ergonomia
  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • ERGONOMÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS