la escritura

Páginas: 17 (4052 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013

INDICE











INTRODUCCIÓN
En primer lugar, debemos confesar que en un principio no estábamos muy conformes con el tema escogido, no porque no nos interesase lo suficiente, sino que lo encontrábamos tan extenso que nos pareció inabarcable. En cualquier caso, la intuición (y siendo sinceros, la falta de tiempo) nos empujó a tomarlo. Efectivamente no nos equivocamos: el tema esterriblemente amplio, pero, al mismo tiempo, también es muy interesante.
El siguiente trabajo tiene como objetivo dar a conocer como fueron los orígenes de dos de los principales tipos de comunicación que utiliza el ser humano: El Lenguaje y La Escritura. Descubriremos las teorías principales que existen sobre el origen del lenguaje y que la escritura ha pasado por muchos estados dándonos hoy lacapacidad de comunicarnos, pasando la barrera del tiempo.
Nos daremos cuenta que los dos, tanto lenguaje como escritura son herramientas muy valiosas y que nos ofrecen una infinidad de posibilidades, que serán cada vez mayores, si nos esforzamos por desarrollar nuestras habilidades verbales, tanto orales como escritas.






CAPITULO I
ORIGEN DE LA ESCRITURA

Sobre los años 100.000 a40.000 a.c el hombre desarrollo el lenguaje, sobre 30.000 años a.c empezó a pintar las primeras pictografías en las cuevas del occidente de Europa.
3000 años a.c aparecen las primeras escrituras en Sumeria (Mesopotamia asiática), después ya aparecieron los egipcios a los que consideramos los padres de la escritura.
Diversos grabados encontrados en cavernas nos indican que el hombre primitivosabía dibujar, copiar la naturaleza. Pero no sabía escribir; es decir, representar el lenguaje por medio de signos.
Por esta limitación, es muy poco lo que conocemos de sus creencias y de su modo de pensar. Pero, con  el tiempo, el hombre superó esta barrera e inventó la escritura, y así pudimos tener una idea acerca del carácter de tal o cual soberano egipcio, muerto hace treinta o cuarenta siglos.Solo fue necesario leer los textos referido a él.
Sin lugar a dudas, la escritura es una de las grandes conquistas de la humanidad, y los textos más antiguos que han llegado hasta nosotros constituyen el punto de partida de los tiempos históricos.
1) INICIOS DE LA ESCRITURA:

a) Proto-escritura
Los investigadores se ven en un difícil trance cuando tienen que interpretar ciertos símbolosencontrados en cuevas de la Era Glacial. ¿Qué puede significar, por ejemplo, el dibujo de una mano rodeada de círculos? Realmente no se sabe. Lo que sí sabemos es que a eso no se le puede llamar aún escritura. Seríamos demasiado crédulos al creer que los moradores de las cuevas contaran con un sistema de escritura; pero no parece descabellada la idea de que contaran con una limitada forma de expresiónescrita. Es por eso que a estos símbolos les llamamos protoescrituras, debido a que se encuentran en el umbral de la escritura plena. Los primeros síntomas de escritura (las protoescrituras) surgieron ante la necesidad de contar mercancías, jornaleros, ganancias; o de contar días y ciclos lunares para diseñar calendarios. Además, las protoescrituras, aunque nacieron antes que la escritura, se hanmantenido conviviendo con ella a veces hasta nuestros días.
Una de las primeras manifestaciones la descubrimos en la Era Glacial donde los hombres de ese período realizaban muescas en huesos con materiales diversos, posiblemente para llevar la cuenta de los ciclos lunares. Artimañas parecidas las usó la Hacienda Inglesa entre el año 1100 y 1834 a través de las “tarjas”, tablillas de madera en lasque, además de anotaciones de las cantidades en cuestión escritas en su superficie, los funcionarios realizaban muescas que, en función de su tamaño y grosor, reflejaban las cantidades escritas. Otra artimaña distinta es la de los “quipus” incas, cuerdas donde se realizaban nudos para representar cantidades. Otro ejemplo muy distinto de protoescritura es el de las cartas que se enviaban los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escritura
  • Escritura
  • escritura
  • la escritura
  • La escritura
  • La Escritura
  • Escritura
  • Escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS